Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Pedro Iturralde se muestra "ilusionado" por volver a actuar junto a la Orquesta de Saxos

El célebre compositor recibe un caluroso homenaje en Redondela dos décadas después de su última visita - "Vengo a apoyarles porque se lo merecen, tienen mucho talento"

El músico Pedro Iturralde, en el centro, en Redondela // Marta G. Brea

La leyenda viva del jazz Pedro Iturralde recibió ayer un caluroso recibimiento en Redondela, localidad en la que hoy ofrecerá un concierto junto a las dos formaciones de referencia del saxofón, del swing y del jazz en la villa de los viaductos: la Orquesta de Saxos, con la que el músico mantiene una estrecha relación desde finales de los años 90, y la Xingros Big-Band.

El saxofonista y compositor navarro, de 90 años, fue homenajeado en el Pazo de Santa Teresa por la dirección, docentes y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Redondela, acompañados por la alcaldesa Digna Rivas, y el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, y representantes de los distintos grupos políticos. El "maestro" del jazz fue recibido en la puerta del edificio por los miembros de la Orquesta de Saxos, que interpretaron un tema en su honor, un agradecimiento que poco después devolvió el propio Iturralde tras pedir prestado un saxofón con el que improvisó ante los presentes su tema "Balada Galaica", que compuso hace más de dos décadas dedicado a Galicia. "Una tierra por la que tengo un amor especial, en la que me encuentro como en casa, donde siempre fui muy bien acogido", indicó el célebre músico.

La directora del Conservatorio, Elisa Arias, a la que le une una amistad personal desde hace dos décadas, cuando Iturralde ofreció un inolvidable concierto en la iglesia de Santiago junto a la Orquesta de Saxos, le entregó al maestro navarro la partitura del pasodoble "Redondela" de Reveriano Soutullo y un disco de la formación de saxos con la que colaboraría hace años en la grabación de su segundo disco, titulado "Reswingdela".

Cariño, música y aplausos en Redondela para recibir al maestro del saxofón Pedro Iturralde

Cariño, música y aplausos en Redondela para recibir al maestro del saxofón Pedro Iturralde

Iturralde destacó a la orquesta redondelana como "única en España" y de las pocas en todo el mundo formada solo saxofones, "algo que la hace muy especial". En este sentido aseguró que le hacía "mucha ilusión" poder volver a subir al escenario con ellos. "Vengo a apoyarles porque se lo merecen, es gente muy joven y con mucho talento y seguro que disfrutaremos mucho en el concierto", apunta.

A pesar de su edad, la música sigue siendo el motor de su vida. "Alguna vez pensé en dejarlo porque ahora no tengo grandes proyectos, pero en cuanto alguien me propone algo no lo dudo. Así que seguiré mientras pueda porque es lo que me gusta, la música es mi vida desde que era niño y eso no se puede dejar", afirma.

El saxofonista actúa hoy, a las 20.00 horas, en el Multiusos de A Xunqueira, que también acoge una exposición sobre su vida y obra, donde se muestran vinilos únicos, cuadros, manuscritos del compositor, fotografías inéditas con los grandes maestros del jazz mundial, entre otros objetos.

Compartir el artículo

stats