22 de noviembre de 2019
22.11.2019
LOURIÑA

La CIG insta a la Fiscalía a actuar contra la empresa porriñesa donde falleció hoy un trabajador

El sindicato denuncia que es el tercer suceso grave acontecido en la compañía en los últimos meses

22.11.2019 | 16:49
El camión volcado. // D.P.

La federación de Industria de la CIG de Vigo ha denunciado hoy en un comunicado que el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador en las instalaciones de la empresa de automoción Lear Corporation de O Porriño es el tercer suceso grave acontecido en la compañía en los últimos meses, dos de ellos con resultado de muerte.

Por esta razón, la sección sindical insta a la Fiscalía a actuar "para depurar responsabilidades", al tiempo que se ponen a disposición de la familia del operario fallecido "para prestarles apoyo y asesoramiento".
CIG-Industria recuerda en su comunicado que tras el accidente mortal sucedido en la misma empresa en el mes de julio, facilitaron información a la Inspección de Trabajo "para que se la trasladara a la Fiscalía pero no nos consta que se haya hecho nada al respecto".

Al mismo tiempo, en la central valoran hacer un llamamiento a toda la plantilla de la compañía para que se movilice delante de la empresa, "ya que el grupo Lear (Vigo y Porriño) destaca por sus altos niveles de contratación mediante ETT, empresas multiservicios y Centros Especiales de Empleo, convirtiéndose en la vanguardia de la precarización y de la explotación laboral".

En este sentido, critican "la falta de interés por parte de las administraciones y del propio sistema judicial en perseguir a las empresas que incumplen la normativa laboral y su dejadez a la hora de proteger la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato recuerda que Galicia registra el mayor índice en España de accidentes laborales mortales por cada 100.000 personas en activo, "con un promedio mensual de 0,403 durante el primer semestre de 2019, cifra que duplica los 0,207 del promedio estatal".

"Fuimos también la tercera comunidad autónoma que contabilizó más accidentes graves y mortales durante ese mismo período -continúan en el comunicado- con un total de 262, de los que 238 fueron graves (un 6,25% más que en el mismo período del año anterior) y 24 mortales (un 26,5% más), las cifras más elevadas después de Cataluña y Andalucía.

Para la CIG, este aumento de accidentes laborales "es consecuencia directa de la creciente precarización, con un incremento de los ritmos de producción, de la temporalidad y de las cadenas de subcontratación, lo que se traduce en la entrada de operarios y operarias sin la formación idónea que vienen de ETTs, empresas multiservizos y Centros Especiales de Empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes