20 de noviembre de 2019
20.11.2019
LOURIÑA

Graniteros gallegos toman de referencia a los países nórdicos para la mejora medioambiental

Presentan en Porriño un estudio comparativo para ayudar a las empresas a minimizar el impacto que la actividad del granito genera en el entorno

20.11.2019 | 01:28
Jornada sobre buenas prácticas ambientales en el sector del granito celebrada ayer en Porriño. // D. P.

El sector del granito gallego trabaja en un estudio comparativo para la mejora ambiental. A falta aun de las conclusiones finales, ayer, el ingeniero de minas Fernando Delgado expuso la referencia nórdica y su aplicabilidad en Galicia. Para ello han viajado a los países nórdicos para conocer más de cerca y de primera mano el sector. "Las canteras allí son mucho más grandes y los espacios de trabajo son más ordenados", explica José Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), encargado de conducir la jornada sobre buenas prácticas ambientales en el sector del granito celebrada en Porriño.

Lorenzo señala que han elegido a los nórdicos como referencia por tres motivos "por el compromiso de sostenibilidad existente entre la sociedad y la industria, porque son países con industrias de recursos naturales muy potentes y porque, sobre todo en Noruega, no tanto en Suecia, las empresas de granito tienen procesos de sostenibilidad integrados en la producción con certificados ambientales, que es en lo que estamos trabajando nosotros aquí".

En este sentido, Lorenzo ha hecho hincapié en el análisis del ciclo de vida en el sector. "Es necesario que se estudien los impactos ambientales derivados del proceso desde la cantera hasta la puerta de los establecimientos de transformación". El Centro Tecnológico del Granito ya ha realizado en el año 2012 este estudio que ahora está actualizando, "debido a que las nuevas tecnologías han hecho que los datos cambien y lo que, por ejemplo, antes producía altas emisiones de huella de carbono ahora se reduce muchísimo".

Con el estudio comparativo lo que se pretende realizar es "un análisis en el que se compare la calidad ambiental de la actividad granitera local con zonas con un alto compromiso medioambiental, como ocurren en los países nórdicos, que se toman como referencia", señaló Delgado. "Allí han encontrado un razonable punto de equilibrio entre el trabajo de las empresas del granito y las demandas sociales en materia ambiental. ¿Por qué no podemos hacerlo en Galicia?. El intercambio de experiencias y la información derivada de proyectos ya desarrollados y de sistemas implantados es un factor clave para conseguir que la minería gallega del granito se convierta en un referente a nivel mundial, atendiendo siempre a sus particularidades", concluía.

Foros técnicos

La presentación de un adelanto del proyecto que actualmente se está realizando, y que supone la elaboración de un análisis del ciclo de vida en el sector del granito, y, de manera paralela, la exposición del estudio comparativo de aspectos ambientales relacionados con la maquinaria y los procesos productivos que ayudará a las empresas que lo deseen a minimizar el impacto que la activad del granito puede generar en el medio natural y en el contexto socioeconómico de la zona, todo ello orientado a lograr la excelencia ambiental, fueron las dos cuestiones que centraron la jornada de ayer, la segunda de una serie de foros técnicos que la FCTGG impulsa hasta final de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes