Las dos eurorregiones Monçao-Salvaterra y Tui-Valença estarán conectadas entre sí por dos barcos que navegarán los 16 kilómetros del Miño que las separan el próximo verano. La previsión es que esta ruta fluvial y turística esté en marcha de junio a septiembre de 2020. Inicialmente será gratuita para demostrar su operatividad y para que posteriormente pueda ser gestionada por empresas privadas.

Que la navegabilidad del Miño en este tramo era posible fue la primera comprobación técnica realizada. El resultado fue favorable al contar con 50 centímetros de calado. Precisamente, los dos barcos que conectarán los cuatro municipios tendrán alrededor de 25 plazas cada uno y serán aptos para este calado. No obstante, a través de una aplicación móvil ya creada por los técnicos del proyecto será posible saber, día a día, si el Miño tiene caudal suficiente para ser navegado. De modo que, en los días concretos que no lo sea, en esos tramos, se suplirá el barco por autobuses y trenes de pequeña capacidad.

Tener todo listo en siete meses "es nuestro desafío", aseguró ayer el presidente de la Camara de Monçao, Antonio Barbosa, en la presentación de este proyecto, cuyo 75% de la financiación proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su coste total asciende a 1,1 millones de euros.

En el proyecto está implicada también la Dirección Xeral del Patrimonio Natural de la Xunta, que velará porque este proyecto turístico sea compatible con la conservación ambiental. De modoel centro de interpretación de la natureza, ubicado en la Illa de Fillaboa, en Salvaterra, se convertirá en un centro de conservación de los hábitats del Miño, con especial atención a las aves. De hecho, el proyecto incluye un barco tradicional de madera que unirá Salvaterra y la Illa de Fillaboa en una ruta de observación de aves.

El proyecto también aglutina a Turismo de Galicia y Turismo de Porto e Norte de Portugal. Ambas entidades se encargarán de promocionar ambas eurorregiones gallego-portuguesas del Miño como un destino turístico único."Descubra el río Miño" no pretende que la navegabilidad del Miño sea un recurso turístico más, si no que además, consiga que quienes recorran el Miño en barco visiten las márgenes de los cuatro municipios implicados para conocer sus bodegas, su patrimonio histórico y cultural.

La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, así como todos los partícipes en este proyecto agradecieron que éste esté a punto de hacerse realidad a su impulsor, el exacalde de Salvaterra, Arturo Grandal, presente en el acto entre el público.