El grupo municipal del PP de Redondela denuncia el impacto causado en la flora y fauna del río Alvedosa por las obras realizadas durante el último mes para reparar una parte del muro lateral del cauce que amenazaba con desplomarse. Los trabajos afectaron a la zona situada enfrente de los juzgados donde el río hace una curva, justo después de unirse con el cauce del Maceiras, por lo que el caudal en este punto suele ser muy elevado.

La portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, acusa al gobierno local de "dejadez, falta de previsión y sobre todo falta de vigilancia" por esta actuación en la que se utilizó maquinaria en el lecho fluvial. "No parece lógico ni razonable que se ejecute una obra en el cauce del río más importante de Redondela sin las mínimas medidas paliativas ante riesgos medioambientales que produzcan las obras sobre el ecosistema fluvial", afirma.

La edil popular critica la utilización de maquinaria pesada y el empleo de hormigón dentro del cauce "sin un sistema de contención de hidrocarburos, y ni siquiera un pequeño sistema de filtración antiturbidez como el que en un principio había con unas balas de paja con geotextil que la crecida se llevó y no se repuso".

En este sentido considera que la actuación realizada ha causado un importante daño "ya que se ha eliminado la flora y fauna en el tramo del lecho fluvial" y se muestra muy crítica: "Cualquier ciudadano sería sancionado si realizase una actuación en el río en las mismas condiciones de las que hizo el gobierno municipal".

Por último, Amoedo lamenta que los responsables municipales permitan que se ejecuten obras "como hace sesenta años, sin el mínimo cuidado hacia la naturaleza, algo que demuestra que este gobierno no está sensibilizado con el medio ambiente", puntualiza.

Los trabajos se realizaron para reparar las grietas en el muro del cauce debido al desgaste por el paso del tiempo, así como a la incidencia de la fuerza de la corriente que el río lleva en ese tramo. En el año 2016 se realizó una actuación similar en otro muro situado en las inmediaciones.