La futura financiación de la "Estratexia Río Miño Transfronteirizo 2030" reunió ayer en Tomiño a especialistas estales, regionales y representantes de todas las entidades locales del territorio en unas jornadas organizadas por la Diputación de Pontevedra y el Grupo Ante de la Universidad de Compostela. El encuentro sirvió para conocer un innovador instrumento impulsado por la Comisión Europea, la Inversión Territorial Integrada (ITI), que, según el diputado de Cooperación Transfronteriza y director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, podría ser la llave de financiación de la estrategia miñota.

La Inversión Territorial Integrada es un instrumento de gestión que permite optimizar e integrar fondos europeos garantizando su máximo aprovechamiento. Según Benítez, para su implementación es necesario contar con una serie de requisitos que "en nuestro caso cumplimos perfectamente" ya que "además de contar con una situación geoestratégica y un enorme potencial de desarrollo económico del territorio, tenemos un documento estratégico y una hoja de ruta con lo que queremos hacer de aquí al 2030", por lo que la creación de una ITI para el territorio transfronterizo durante el próximo marco comunitario de los Fondos Europeos "encaja perfectamente con nuestro proyecto".

El secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martín Guillermo, también consideró que la puesta en marcha de una ITI sería "la guinda final" a un trabajo de que desde Europa "llevan observando desde el inicio" con el nacimiento de la AECT Río Miño. Según este, "la cooperación transfronteriza bien hecha tiene muchos efectos virtuosos que incluso puede atraer inversiones privadas e las ITI son mecanismos de gestión que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero".

Junto a Uxío Benítez y Martín Guillermo, también participaron en las jornadas el diputado de Economía Carlos López Font, la alcaldesa de Tomiño Sandra González, el investigador del Grupo Ante Rubén Lois, el presidente de la Cámara de Cerveira Joao Brito, el experto en financiación europea y consultor Jonatan Paton y el subdirector adjunto de Cooperación Territorial del Gobierno de España Moisés Blanco, entre otros.

Las jornadas continuarán hoy con una reunión de todos los representantes de todas las Eurociudades de la frontera ibérica para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.