Luis Miguel Iglesias y José Manuel Fernández han revalidado la estrella de la Ruta Española del Buen PanRuta Española del Buen Pan, impulsada por la fundación Panàtics y la entidad Pan de Calidad. Las bollas de pan de Porriño presentadas por Amaquía y O Forno de Mosende han sido elegidas entre las 80 mejores de toda España, entre los que figuran otras seis gallegas.

Ambos recogieron el galardón hace unos días en Valencia y regresaron "muy satisfechos y contentos por el reconocimiento a todo el esfuerzo". El secreto, según José Manuel, que regenta también Bekari-Maestros Panaderos en Vigo, "está en la larga fermentación y una buena temperatura para que se desarrollen todos los aromas y aguante fresco", en cuanto a la receta "no tiene nada especial, agua, harina, sal y una buena masa madre".

Por su parte Luis Miguel Iglesias, acumula este año dos premios destacados, pues el pasado mes de mayo la bolla que presentara fuera elegida la mejor de Galicia, consiguiendo en la semifinal autonómica la Miga de Oro. "Es un gran reconocimiento al trabajo diario toda la plantilla de Amaquía". En su caso los ingredientes fueron "tres tipos de harina -trigo, trigo país y centeno- una larga fermentación y una buena mano".

Ambos han sido seleccionados en el recorrido que se ha realizado entre los panaderos artesanos de toda España. Y es que además de ser elegidos en una cata a ciegas, en la que se valora la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior, se sometieron a una visita anónima al establecimiento a través de la cual se valoró el local, la presentación del pan y la atención al público.