El Orzamento Participativo Transfronteirizo (OPT) 2020 ya tiene cinco propuestas sobre la mesa. Un total de 27 colectivos de Galicia y Portugal participaron en esta iniciativa que impulsa la participación de vecinos de la Eurociudad Cerveira-Tomiño en búsqueda de soluciones para problemas comunes. Esta es ya la cuarta edición del OPT, en el cual los ciudadanos de ambos lados del Miño tendrán que elegir dos de los cinco proyectos presentados: "As Rotas Minho/Roteiros Miño", una andaina que une los dos países; "Intercambio interxeracional", sesiones de intercambio de experiencias entre niños y mayores; "Experiencies4all", experiencias guiadas sobre patrimonio, turismo, ocio y cultura; "Pensar o corpo, mover a mente", un fin de semana de actividades deportivas, artísticas y de ocio para todos los públicos; y "Unha pinga de auga", vistas y actividades para conocer el patrimonio inmaterial relacionado con el agua.

El período de votación de propuestas estará abierto hasta el 15 de diciembre y en él podrán participar vecinos y residentes en Vila Nova de Cerveira y Tomiño mayores de edad. Todas las votaciones se realizarán a través de la plataforma online participacerveiratomino.eu y será obligatorio seleccionar dos propuestas. Los dos proyectos que reciban más votos serán desarrollados en 2020 con un presupuesto de 10.000 euros cada uno.

Dotado con 20.000 euros, el OPT es una de las prioridades de la Axenda Estratéxica de Amizade Cerveira-Tomiño, con la que ambos municipios pretenden potenciar la participación pública y el poder de decisión de los vecinos de ambos lados del río.