17 de noviembre de 2019
17.11.2019
BAIXO MIÑO

Tiva de Ribadelouro sopla las 104 velas con "salud y alegría"

17.11.2019 | 03:50
Tiva sopla las 104 velas. // D.B.M.

La Residencia Paz y Bien de Tui celebró esta semana el aniversario de una de sus huéspedes más longevas: María Encarnación Primitiva Domínguez, mas conocida como Tiva. Con apenas algunas dificultades visuales y auditivas sopló 104 velas rodeada de sus compañeros y cuidadores de residencia y de su familia.

Tiva nació en 1915 en la parroquia tudense de Ribadelouro. Su infancia estuvo marcada por la guerra y por el ajetreo de una familia con siete hermanos. Aunque tuvo algún pretendiente, decidió quedarse soltera y, a los 39 años, cruzó el charco para buscarse un porvenir. Eligió Venezuela como lugar de destino porque allí tenía a tres sobrinos. Durante su estancia en América, además de trabajar también aprovechó para viajar a Estados Unidos, convirtiéndose en "una mujer de mundo", algo poco habitual en la época.

Después de más de 30 años en Venezuela regresó a Ribadelouro, pero, al no adaptarse a su clima decidió trasladarse a Vigo, donde vivió con su ahijada Carmen hasta los cien años. Desde entonces vive en la Residencia Paz y Bien, donde practica y disfruta de su vocación religiosa.

Sus únicos trucos para llegar a los 104 años: el clima de Vigo, comer lo que le pedía el cuerpo y todas las experiencias vividas. Su lema es: "El caso es que haya salud y alegría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes