Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

El Meirande, un museo a medio gas

El centro de interpretación lleva un mes cerrado al público - Solo recibe visitas de grupos guiados por personal municipal provisional -El PP lamenta el "estado total de abandono"

El centro de interpretación de la Batalla de Rande, cerrado. // M.G. Brea

El fin de los contratos del personal que atendía el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, el pasado octubre, ha dejado a este emblemático museo de Redondela en una situación precaria. Según denuncia la portavoz del PP, Carmen Amoedo, "ni en la entrada ni en su web hay aviso de que está cerrado, lo que produce confusión entre los visitantes". Asegura que los fines de semana se están acercando a Rande decenas de personas para verlo "y tienen que marcharse sin poder acceder".

"Es una pena que este museo que estaba considerado uno de los más visitados y didácticos no sea un tema prioritario para el bipartito", lamenta Amoedo, para quien "por parte de la alcaldesa y del concejal de Cultura hay una total falta de interés en este tema". La líder de la oposición critica además que "un centro de interpretación que tenía una puntuación altísima dentro de los museos gallegos se encuentre ahora en estado total de abadono por parte de este gobierno que es incapaz de gestionar".

Preguntados al respecto de este asunto por FARO, la alcaldesa Digna Rivas y el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, aseguraron ayer que "la próxima semana abrirá el Meirande al público con personal del Concello". Y niegan que desde que finalizaron los contratos del personal adscrito al Meirande -por estar vinculados a una subvención del Plan Concellos-, el centro esté totalmente cerrado. De hecho hoy mismo el Meirande es visitado por un grupo de 150 personas del concello de Nigrán.

La subvención del Plan Concellos cubría los contratos de cinco guías turísticos por cuatro meses. El plazo remató justo con la conmemoración de la Batalla de Rande, hace un mes, por lo que desde entonces el centro permanece cerrado excepto para visitas de grupos, que de manera provisional conduce personal municipal. Rivas dice que "es una situación que nos encontramos al llegar al gobierno y a la que el anterior no le dio importancia". El Concello trabaja en una solución definitiva para dotar de personal al Meirande, que sería "contemplar una plaza de técnico de turismo en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento". Por su parte, Boullosa avanzó que a partir de la semana próxima el museo abrirá de martes a viernes por las mañanas y los fines de semana, también de tarde.

Compartir el artículo

stats