Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La excavación cifra en cientos los vecinos del castro de Chandebrito en sus mil años de vida

El primer museo al aire libre de Nigrán estará listo en dos semanas con restos de cuatro edificaciones y tres murallas a la vista - Los arqueólogos darán a conocer los detalles en una visita guiada el sábado

Una selección de las miles de piezas cerámicas halladas.

Chandebrito fue uno de los principales núcleos de población de la comarca miñorana hace casi tres mil años. La segunda fase de la excavación del castro está a punto de finalizar y los investigadores que la llevan a cabo, de la cooperativa Árbore Arqueoloxía, apuntan a que fueron cientos los vecinos que lo habitaron en algún momento de sus diez siglos de vida. En tan solo 58 metros cuadrados de cata, los arqueólogos han destapado en las últimas semanas los restos de cuatro edificaciones y de tres murallas, una densidad de construcción que viene a confirmar e incluso aumentar la cifra de más de medio centenar de viviendas que se intuían en el asentamiento.

Estas estructuras que acaban de salir a la luz quedarán a la vista en el primer museo arqueológico al aire libre de Nigrán, que estará listo en dos semanas. Los nigraneses que quieran conocer los detalles del yacimiento antes de su inauguración, pueden participar en la visita guiada que los expertos ofrecerán este sábado a las 11.30 con motivo del Día Mundial del Patrimonio. La cita será en el Bosque da Memoria y la ruta finalizará con un taller y una sesión vermú con música en directo en el bar de la parroquia.

El Concello de Nigrán invierte 31.556 en esta segunda fase de la excavación que permitirá musealizar el castro. Lo hace en colaboración con la comunidad de montes de la parroquia, que promovió una primera intervención el año pasado con la intención de poner en valor y divulgar su mayor tesoro patrimonial con el fin de obtener un aprovechamiento turístico del monte tras convertirse en la zona cero de la oleada de incendios que asoló Galicia hace dos años con dos vecinas fallecidas y su superficie forestal arrasada en su práctica totalidad.

Miles de piezas cerámicas

Las primeras piezas cerámicas de distintas épocas y culturas halladas revelaron que el poblado es mucho más antiguo y duradero de lo que se creía. Que estuvo habitado cerca de mil años, desde el siglo VIII a.C. al I d.C. Datos que lo sitúan entre los más antiguos de Galicia, creado a finales de la Edad de Bronce. Los miles de fragmentos de cerámica hallados en las últimas semanas confirman estos datos e inciden además en que los vecinos de Chandebrito mantenían hace casi tres mil años relaciones comerciales con el Mediterráneo. Prueba de ello son las diversas cuentas de collares fenicios localizadas e incluso trozos de vasijas traídas desde aquellos lares.

Entre los hallazgos, aparecen también muestras de la actividad cotidiana del asentamiento: piezas de telar, trozos de lana y de lino, piedras de afilar, piezas de hierro forjado y hasta canicas que los nigraneses de la época utilizarían para divertirse en sus momentos de ocio, según explica Benito Vilas, uno de los arqueólogos.

Queda mucho por estudiar y muchas incógnitas que despejar sobre la actividad diaria de los antepasados de los vecinos de Chandebrito, por ejemplo, una posible ocupación tardía, en época sueva, que los investigadores vislumbran a raíz también de piezas cerámicas.

Habrá ocasión para hacerlo. El alcalde, Juan González, asegura que el Concello promoverá nuevas fases de excavación porque "estamos ante o gran tesouro patrimonial de Nigrán e da comarca, cun potencial maior do que se supoñía, e porque ese é o camiño para sexa un referente etnográfico de toda Galicia".

Compartir el artículo

stats