La Eurociudad Tui-Valença ha sido el lugar elegido por el Grupo Compostela para celebrar el tercer "Congreso Internacional Camino Portugués de Santiago: un patrimonio cultural para la nueva Europa". Este abordará dos temas principales entorno a la ruta jacobea: historia y derecho; y tendrá lugar este jueves en la el salón de plenos del Concello de Tui y el viernes en el auditorio de la Cámara de Valença.

El evento se estructurará en mesas redondas bajo los títulos: "Descubriendo el Camino Portugués en el tiempo", "El Camino Portugués: un itinerario cultural de especial interés y conservación", "El Camino de Santiago y la traza histórica portuguesa", "El tratamiento jurídico del patrimonio inmaterial en los itinerarios culturales" y "Los actores del Camino Portugués: peregrinos y asociaciones de amigos". El mismo contará con expertos de España y Portugal, además de con doce personas becadas procedentes de Sevilla, salamanca, México, Parú, León y Santiago que, durante el congreso, elaborarán diversos proyectos sobre el Camino de Santiago. También estará abierto al público en general para los que se inscriban antes del 13 de noviembre en gcompostela.org.

María Teresa Carballeira, profesora de Derecho Administrativo en la USC; Domingo González, responsable del Comité Científico del Congreso; Laureano Alonso, edil de Turismo y camino de Santiago, y Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, presentaron ayer dicho evento que se celebra por primera vez fuera de Santiago de Compostela. El cuidado, la protección, la señalización y la protección medioambiental son los desafíos que, según el regidor tudense, necesitan de la colaboración tanto de la administración provincial como autonómica, en coordinación con Portugal.