Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Metrominuto porriñés

Diseñan un plano para impulsar los desplazamientos a pie

Los 530 metros de la Avenida de Galicia se recorren en 7 minutos andando, según el Metrominuto. // A. Hernández

"Un medio simpático y amistoso, buscando el paralelismo con los planos de metro de las grandes ciudades", así define David Pérez, trabajador de la biblioteca municipal de Porriño, el Metrominuto. Se trata de un plano de movilidad a pie del centro de la villa, mide las distancias entre puntos destacados del callejero urbano y el tiempo medio que se tarda en desplazarse a pie entre ellos, a una media de 5 km/hora. También funciona como mapa, indicando la localización de lugares, servicios y otra información de movilidad.

"Al informar sobre las distancias y los tiempos de desplazamiento a pie se desmitifica la idea que habitualmente tenemos sobre cuánto se tarda en llegar de un lugar a otro, siempre es menos de lo que pensamos", explica David que asegura "nos sorprenderíamos del alto número de desplazamientos en coche en el casco urbano de una villa como Porriño, en la mayoría de la veces se tarda mucho más en mover el coche o moto y aparcar que en ir directamente a pie". Así, por ejemplo, según este Metrominuto porriñés desde el Concello al centro de salud se tardan 10 minutos andando, lo mismo que al polideportivo o a la zona donde está el instituto y el colegio, y a travesar el pueblo, desde el inicio de la peatonal, en la Plaza Central, a San Sebastián serían 7 minutos.

El objetivo es impulsar la movilidad peatonal, sustituyendo el desplazamiento motorizado por el de a pie, promoviendo así la actividad física y las costumbres no sedentarias. De este modo, el Metrominuto porriñés, que se puede consultar en formato digital o recogerlo impreso en la biblioteca, actúa como "una herramienta que contribuye a difundir otros mensajes transversales, como los relacionados con la salud, la protección del medio ambiente, la prevención del cambio climático o la mejora del nuestro entorno".

Compartir el artículo

stats