10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Dibujos contra el olvido

Una exposición rescata los grafitos de los presos republicanos del monasterio de Oia

10.11.2019 | 03:24

La propiedad del Monasterio de Oia ha rescatado, a través de un laborioso trabajo de la restauradora Celia Casás, los dibujos que plasmaron generalmente con carbón en las paredes del cenobio los presos republicanos que allí estuvieron entre 1936 y 1939. La muestra, que visualiza uno de los trabajos más relevantes de recuperación de memoria historia en Galicia, se abrirá el próximo sábado. En el Monasterio estuvieron encerradadas 5.000 personas.

El sábado día 16 verá la luz la exposición "Os presos do Mosteiro. Memoria da Guerra Civil Española", y que es fruto de más de 1.500 horas de trabajo de un equipo especializado, y que ha contado con la supervisión de expertos de Patrimonio de la Xunta de Galicia, en el que, por volumen el trabajo, es considerado el más importante de recuperación de memoria histórica que se ha llevado a cabo en Galicia.

Los grafitos cuentan la historia de los encarcelados, mensajes indirectos que ahora se interpretan. Historias, inquietudes y deseos de personas.

Los propietarios del monasterio homenajearán durante el evento a Joan Salvador, preso en el cenobio durante aquellos días, como representante de otros muchos que allí estuvieron.

Según explicaron ayer, la muestra pretende ser un homenaje a la memoria de las más de 5.000 personas que fueron encarceladas en Oia entre los años 1937 y 1939. "En ese tiempo, llegaron al Monasterio presos del norte de España, principalmente asturianos, cántabros y vascos en los primeros años, y catalanes, valencianos y mallorquines en los meses finales de la guerra", explican. Sus angustias, el paso del tiempo, la guerra o los recuerdos de otros tiempos más felices fueron plasmados por los prisioneros en las paredes del monasterio, con dibujos realizados generalmente con carbón (grafitos" que estaban en un estado de total abandono. Para la exposición que ahora se inaugura, también han sido supervisados los materiales utilizados como soporte de los grafitos, así como la orientación de los paneles para evitar cualquier deterioro.

La propiedad del cenobio lleva trabajando en este proyecto más de una década, habilitando una nueva cubierta al estar la original colapsada, registrando y estudiando los escritos, recopilando testimonios de vecinos, y procediendo finalmente a la extracción, restauración y muestra. En estas labores en concreto se han invertido cerca de 300.000 euros para evitar la pérdida de una riqueza gráfica que forma parte de la historia del monasterio de Santa María de Oia, y por lo tanto de Galicia y España.

El 16 de noviembre tendrá lugar a mediodía el evento oficial de inauguración de la exposición, con autoridades y representantes del mundo cultural de Galicia, mientras que por la tarde, el monasterio volverá a abrir sus puertas para todos los vecinos de Oia que deseen visitar la exposición mediante visitas guiadas previa reserva. Además, en el acto de inauguración intervendrá Celia Casás, técnica responsable de la recuperación de los grafitos, quien hablará de todo el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Contenido Patrocinado


Residencia geriátrica Serge Bellavista, "como en casa"

El centro de Nigrán refuerza su apuesta por el trato familiar y personalizado y estrena una nueva unidad con la última tecnología en enfermería

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes