El grupo municipal del BNG de Redondela apuesta por mantener el edificio del antiguo colegio Igrexa de Chapela y las viviendas escolares como un espacio multifuncional, una actuación para la que propone que se cree una partida en los presupuestos del próximo año.

Los nacionalistas explican que los 2.000 metros cuadrados del edificio servirían para suplir las carencias de los distintos colectivos de Chapela, por lo que apremian a la alcaldesa a negociar con Audasa y Fomento.

El portavoz del BNG, Xoán Carlos González, considera que el fin de la actividad lectiva en el antiguo centro escolar "debe ser aprovechado para que se cree un nuevo espacio dotacional de carácter cultural y asociativo en la parroquia".

El edil nacionalista justifica esta iniciativa ante la falta de espacios para las diferentes asociaciones y entidades culturales de la parroquia. "Agrupaciones como Anaquiños o Froles Mareliñas desarrollan sus actividades en condiciones muy complejas", argumenta. Además apunta que la asociación de vecinos de Chapela y la Comunidade de Montes se vieron forzadas a abandonar el local que hasta ahora disponían, por lo que considera que ahora es el momento de "negociar con Audasa y Fomento para que le cedan este espacio al Concello de Redondela, porque se corre el riesgo de que en cualquier momento aparezcan las máquinas y procedan a su derribo".