El Concello de Ponteareas está dispuesto a asumir la estación de autobuses de Ponteareas y la Xunta a entregársela, ocho años después de que expirase su cesión por parte de la Xunta y sin que, desde entonces, ninguna administración, ni empresa, quisiese hacerse cargo de su gestión "real". Antes de asumir su titularidad, el Concello exige que se realicen obras importantes en su interior, valoradas en 240.000 euros. La Xunta ha aceptado participar en la confinanciación de la mejora junto al Concello, aunque no han acordado las cuantías que aportaría cada administración. Ambas esperan que el convenio se cierre "en breve", "en cuestión de semanas", pero antes deben concretar los términos de la cesión y los porcentajes de financiación.

En la reunión mantenida esta semana entre el subdirector xeral de Mobilidade de la Xunta, Juan Vidal; el alcalde ponteareano, Xosé Represas; el concejal de Mobilidade, Roberto Mera; y la edil de Vías e Obras, Chus Garrote, ambas administraciones avanzaron en el desbloqueo de la situación que está agravando el deterioro de la infraestructura.

El Concello considera indispensables para asumir la estación la reforma de los baños, creando uno adaptado para personas con discapacidad, además de un acceso directo a los cuartos de baño desde el exterior para eventos.

Asimismo,urge mejorar la instalación de evacuación a la red de saneamiento, instalar una pantalla de información sobre líneas y horarios, puertas de apertura automática en el acceso al edificio y arreglar el ascensor, que actualmente no funciona.

Además ve necesario ejecutar la climatización del edificio, aprovechando la red de calor por biomasa prevista en diferentes zonas de la localidad. También modificar sus divisiones interiores, dotándola de una nueva sala de espera. Y crear en su interior nuevos espacios, oficinas o despachos para usos y servicios municipales, tanto en planta alta como en la baja.

Actualmente, algunos colectivos locales como Banastra o Ponte Solidario ya tienen sus sedes en la estación de autobuses y con la cesión, el Concello podría aprovechar el espacio disponible para atender necesidades de espacio actuales.

El Concello también considera necesario mejorar y renovar su iluminación, el piso, la carpintería, los revestimientos y pintar sus paredes interiores y el techo, además de renovar la zona ajardinada exterior, con arbolado y mobiliario urbano.

En los últimos 8 años el Concello ha continuado asumiendo los gastos de mantenimiento de la estación y la Xunta ha ecjutado obras en las dársenas y de señalización exterior. De llegar a acuerdo, la estación volverá a tener un dueño operativo al que los usuarios y compañías de transporte puedan dirigirse.