Los beneficios de la terapia con caballos pronto llegarán a Gondomar, un municipio íntimamente ligado a la tradición equina. El Concello ha concedido esta semana la licencia para la puesta en marcha de una escuela hípica y un centro de equinoterapia de 10.000 metros cuadrados en la parroquia de Vincios, el cual prevé abrir sus puertas "como muy tarde a principios de año", indica Mónica Abrain, impulsora del primer proyecto de estas características en la comarca del Val Miñor.

Su futura apertura en Gondomar será la ejecución de un proyecto por el que Mónica y su hermana Beatriz llevan tres años esperando y gestando en Mos, donde se localiza actualmente la Escuela de Equitación y Equinoterapia Abrain. Allí han comprobado los múltiples beneficios de la equinoterapia, una técnica terapéutica del campo psicológico que se realiza montando a caballo y cuyo objetivo es la rehabilitación de trastornos físicos y emocionales. Se dirige a personas con discapacidades mentales o con problemas de movilidad y "los beneficios son increíbles. Mejoran a la psicomotricidad, el equilibrio, la relación con otras personas, la motivación, la autoestima, la seguridad?", menciona Abrain.

En cuanto estén listas las cuadras y las pistas, la Escuela de Equitación y Equinoterapia Abrain y sus treinta animales se trasladarán de Mos a Gondomar, concretamente a la zona de Tumbio. "Elegimos Gondomar porque hay mucha afición al caballo y es un sitio fantástico", destaca Mónica. Por su parte, el alcalde gondomañero, Francisco Ferreira, se ha mostrado "encantado porque este tipo de actividades quieran emplazarse en Gondomar y contribuir al crecimiento del municipio" y ha avanzado que, en cuanto esté en funcionamiento, "colaboraremos con el centro para ofrecer actividades relacionadas con los caballos a diferentes colectivos".

Además de ser el primer centro de equinoterapia del Val Miñor será uno de los pocos en la provincia que ofrezcan este tipo de terapia con caballos. La equinoterapia es un tratamiento no invasivo, que complementa a otros tratamientos, pero no los sustituye. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de sus pacientes con discapacidad.