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LOURIÑA

El Louro llegará a Turquía

Estudiantes porriñeses presentarán en Edremit un trabajo sobre el río

La comitiva de investigadores aprovechó su estancia para visitar la ciudad de Pérgamo. En la fila inferior, Soraya Domínguez (1ª izq), Marta Freijedo (3ª derecha) y a su lado Amador Ordóñez. // D. P.

Los profesores del IES Ribeira do Louro Amador Ordóñez, Marta Freijedo y Soraya Domínguez aterrizaron ayer procedentes de tierras turcas, en donde estuvieron desde el lunes con motivo de una reunión de trabajo del proyecto LivingRiver. Se trata de otras de las muchas iniciativas internacionales en las que está inmerso este instituto porriñés, en las que además de los propios docentes también está involucrado el alumnado. Así, uno de los temas tratados en el encuentro del que participaron representantes de las siete instituciones socias del proyecto fue la organización del viaje que realizará, en octubre del 2020, un grupo de estudiantes porriñeses a la ciudad de Edremit para asistir a un encuentro internacional en el que presentarán todo el trabajo que ya han comenzado a desarrollar sobre el río Louro y sus afluentes.

El objetivo último de este proyecto, en el que cooperan entidades de Turquía, Rumanía, Portugal y España, es el de alertar a toda la sociedad de la importancia y necesidad de cuidar y proteger los ríos, no solo por una cuestión ecológica y medioambiental, sino también por su elevado valor histórico, social y cultural. En este sentido, el alumnado del IES Ribeira, como único representante español junto con la asociación Adega, trabaja en dos vertientes. Una, la dirigida por la profesora de biología Marta Freijedo, consistente "en analizar la calidad del agua, cantidad de oxígeno, posibles contaminaciones? todo ello mediante un exhaustivo y periódico trabajo de campo; iremos al río a recoger muestras que luego analizaremos en el laboratorio y, una vez obtenidas las conclusiones y previamente a viajar a Turquía, las expondremos mediante un estudio de intercambio en la localidad portuguesa de Viseu, donde otro grupo homólogo realizará lo mismo con un río de allí", explica la docente que guiará en este cometido a un total de ocho alumnos voluntarios de Bachillerato.

Por otra parte, la profesora Soraya Domínguez, del departamento de Lingua Galega, se encargará del aspecto cultural y humanístico en el que ahondará el alumnado de 1º de ESO, "un trabajo que se divide en tres partes: la recogida de microtoponimia, lo referente a nombres de zonas y fincas próximas al Louro y a sus afluentes de Porriño y Mos; de patrimonio material (puentes, molinos, lavaderos, sistemas de regadío?) y de patrimonio inmaterial, es decir, costumbres de riego, leyendas y tradiciones".

Los siete socios trabajarán durante tres años para concienciar de la importancia de conservar el río para conservar la vida. "La finalidad es mejorar las habilidades y competencias y fomentar el desempeño de iniciativas para lograr un entorno fluvial más sostenible y promover el contacto de las personas con los ríos", explica el profesor Ordóñez.

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