La Junta Electoral de la zona de Vigo acordó hoy la retirada de la exposición "Criminalización do Pensamento" del Multiusos de A Xunqueira de Redondela durante la jornada electoral del domingo, argumentando que los colegios electorales y sus inmediaciones deben estar libres de carteles o símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivas de propaganda electoral.

Contra esta resolución podrá imponerse recurso en las próximas 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo.

La decisión fue adoptada tras la denuncia del Partido Popular contra el Concello de Redondela y el Colectivo Republicano, organizador de la muestra en el citado edificio municipal.

Tambien PP de Pontevedra reclamó hoy al secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que aprovechasen que cerraban la campaña electoral en Redondela para hablar con la alcaldesa socialista, Digna Rivas, para retirar de inmediato la polémica exposición del Colectivo Republicano en la que, según los populares, "se insulta gravemente a la Policía Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado".

El diputado autonómico del PP, el redondelano Alberto Pazos, acusa a la regidora socialista de "fomentar y permitir que se exhiba en un edificio público una exposición en la que se ataca gravemente el trabajo de la Policía Nacional, en la que se cuestiona su intervención en distintos momentos, entre ellos en los disturbios que se vivieron en el pasado en Cataluña", y le reprocha a la alcaldesa que se niegue "a hacer ningún tipo de declaración" sobre esta cuestión.

Pazos considera que el delegado del Gobierno debería de "poner coto a una intervención pseudoartística en la que se insulta a la policía", de la que es el máximo responsable en Galicia.

Asimismo advierte que ante la previsible inestabilidad que se va a vivir en Cataluña "donde vamos a pedir a nuestras fuerzas de seguridad que garanticen que la jornada electoral se desarrolle en situación de normalidad, no podemos permanecer ni un minuto más en silencio aquellos que tenemos responsabilidades en la gestión pública", apunta.

Además, Pazos recordó que a día de hoy aún permanece un policía gallego ingresado en el hospital por las graves lesiones que sufrió hace ya veinte días durante los altercados en Cataluña.

El concejal de Cultura, Daniel Boullosa, señaló que la exposición seguiría en el Multiusos de A Xunqueira a pesar de las críticas por parte de dos sindicatos policiales (UFP y SUP) y del PP. El edil señala que la reposición de esta muestra, que había sido censurada en 2017, responde "al cumplimiento de un acuerdo plenario" y niega que la exposición "incite al odio" hacia la policía.