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BAIXO MIÑO

Un barrio de Caldelas lleva cinco días incomunicado por la caída de un poste

- La colisión de un vehículo deja a cincuenta viviendas sin teléfono ni conexión a Internet - El balneario y dos personas con el botón de teleasistencia desconectado, los más afectados

Vecinos de Baños incomunicados desde hace cinco días por una avería en el poste de telefonía. // D.B.M.

Los teléfonos fijos en el barrio de Baños, en la parroquia tudense de Caldelas, llevan cinco días sin sonar. Tampoco hay conexión a internet y la clientela de los establecimientos no puede pagar con tarjeta. La colisión de un vehículo contra un poste de Telefónica localizado en la PO-404 en la madrugada del domingo causó una avería que, cinco días después, todavía no ha sido reparada, dejando al vecindario incomunicado y "sumido en el siglo XIX", denuncian los vecinos.

La caída del poste afecta a medio centenar de viviendas, entre las cuales se encuentran dos personas mayores con el botón de teleasistencia de la Cruz Roja que llevan desde el domingo completamente desconectadas. Viven solas y los vecinos acuden con frecuencia a visitarlas para comprobar que están bien, pero "si nos pasa algo no podemos llamar a nadie", lamenta una de ellas.

La avería también está teniendo graves consecuencia para el Balneario de Caldelas, pues el hotel está lleno y "no podemos dar al cliente el servicio que previamente hemos ofertado", manifiesta su propietaria, Ana María Rodríguez. "No me entran reservas por teléfono, no puedo cobrar con Visa, los clientes no tienen Wifi, estoy sin facturación electrónica y no tengo firma digital, no tengo nada; solo nos movemos con los móviles, y con la mala cobertura que tenemos en Caldelas, estamos casi incomunicados", explica Ana María Rodríguez, quien anuncia que emprenderá acciones legales contra Telefónica por los daños y perjuicios que este "apagón" esta acarreando para su empresa.

Por fortuna, desde el Balneario de Caldelas se congratulan de la empatía que están teniendo sus huéspedes, pues entienden la situación y ninguno ha hecho reclamaciones. Aún así, el sábado recibirán un grupo del Imserso y "ya estamos sorteando quien los va a recibir y les va a decir que no les podemos cobrar con tarjeta", comenta Ana María.

Notificada la avería a la compañía de telecomunicaciones, los vecinos de Baños dejaron un margen de tres días para que los responsables de la reparación pusieran solución a la incomunicación que sufre el barrio. Luego empezaron a levantar teléfonos (móviles) y a llamar a distintas puertas. "Contactamos con la Consellería de Industria; nos dirigieron a la Subdelegación del Gobierno y de allí a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, pero aquí todavía no ha venido nadie", narran. Entre todos los afectados acumulan, aproximadamente, un centenar de llamadas a Telefónica, donde solo les responden "estamos en ello". Mientras, hoy afrontan su sexto día sin teléfono ni internet.

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