Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La asociación vecinal de Sabarís se rebela contra la orden de desalojo del Concello

El colectivo sigue en su local pese a haber arrancado ya las obras para crear pisos de alquiler social - El gobierno les ofrece el multiusos de Baiona, pero exigen un espacio en el barrio

Martín Otero, a la derecha, con otros dos miembros de la directiva, en el exterior del local ya en obras. // J.Lores

El desalojo forzoso de la Asociación de Veciños Castro e Ladeira de Sabarís de su local social para ejecutar las obras de los primeros pisos municipales de alquiler social genera tensiones entre el colectivo y el Concello de Baiona. Los trabajos comenzaron esta semana y el gobierno municipal ha ordenado el desalojo a la directiva para que los operarios trabajen sin obstáculos. Les ofrece un espacio provisional en el multiusos Ángel Bedriñana, bajo la plaza de abastos de Baiona, hasta que esté listo el centro social que se proyecta en el antiguo mercado de la zona, cuya apertura está prevista en nueve meses. Pero el colectivo exige un lugar en el propio barrio donde llevar a cabo sus actividades y atender a sus socios, sin obligarlos a desplazarse 3 kilómetros hasta el centro del municipio. Así que, por el momento, se niegan a recoger y llevarse sus cosas "ata que nos dean unha solución", explicaba ayer su presidente, Martín Otero Clemente.

La entidad ocupa el bajo del bloque de antiguas viviendas de maestros del barrio, que se convertirá en piso social junto con la primera planta, desde hace más de una década. Allí reciben a los asociados los lunes de 11.00 a 12.30 y los jueves de 19.00 a 20.30 y allí ofertan las clases de inglés para adultos y de costura, con una veintena de alumnos. Las demás actividades -música tradicional, clases de manejo de las nuevas tecnologías para mayores, zumba y pilates- suman cerca de 70 personas matriculadas y se desarrollan en el colegio público. Y es que Castro e Ladeira necesita espacio y lleva años reclamando un centro cultural para la parroquia de Santa Cristina da Ramallosa, la única de Baiona que no lo tiene.

A solo unos meses de conseguir el lugar que tanto reivindicó, la asociación rechaza mudarse a Baiona, aunque sea de manera circunstancial, porque "hai sitios de sobra en Sabarís", apunta Otero. La junta directiva propuso al gobierno local desplazarse al centro antena, la conocida como "casa rosa", donde se ubica también el observatorio de aves de A Foz, o bien que el Ayuntamiento alquile un bajo en el entorno para cedérselo.

Asamblea urgente este sábado

Hoy mismo esperan respuesta del alcalde y han convocado una asamblea extraordinaria de socios para ponerlos al corriente del conflicto. Será este sábado, día 9, a las 19.30 en el salón de actos del colegio. Muchos de los miembros del colectivo ya mostraron su malestar en una reunión hace dos semanas, convocada ante el inminente inicio de las obras sin que el Concello les ofreciese alternativa. Ahora la junta directiva quiere informar al detalle a la masa social y decidir qué medidas tomar. No descartan organizar protestas "dado o enfado dos socios", destacó Otero.

Compartir el artículo

stats