Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Una junta gestora toma el control de la cofradía de Redondela para tratar de evitar la quiebra

La nueva dirección está formada por seis personas, dos miembros del sector del cerco, dos del marisqueo a pie y otros de a flote

Mariscadoras de Redondela en la playa de Arealonga. // R. Grobas

Las discrepancias existentes entre parte de los socios de la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela y el patrón mayor de la entidad, Clemente Bastos, han llevado a constituir una junta gestora que será la encargada de buscar alternativas para evitar la quiebra del pósito. Según informó ayer la Radio Municipal, esta "directiva interina" está conformada por dos representantes de la flota del cerco, dos del marisqueo a pie y otros dos del marisqueo la flote.

Los nuevos seis integrantes de la junta gestora intentarán reconducir la situación y encontrar una solución de consenso que convenza a todos los miembros del pósito ante la grave crisis que atraviesa debido a la fuerte caída de la facturación en los últimos meses, hasta un 30%, que mantiene a la cofradía al borde de la suspensión de pagos. La decisión se adoptó en una tensa reunión celebrada el pasado jueves en el Centro Cultural de Cesantes.

Según fuentes del pósito, en la última asamblea la directiva encabezada por Clemente Bastos presentó un plan de viabilidad que fue encargado a especialistas para tratar de superar la complicada situación económica, aunque la propuesta fue rechazada, al igual que las dos anteriores, y se acordó constituir la junta gestora.

La primera de las iniciativas que se habían planteado para garantizar el abono de los salarios fue proponer a los trabajadores que asumieran un recorte del 18% en sus retribuciones, algo que fue descartado por los socios. Al no aceptarse esta decisión, la siguiente propuesta fue formular un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba el despido de tres de los cinco trabajadores con los que cuenta la entidad. Una iniciativa que tampoco salió adelante, por lo que en la última junta general de socios se acordó crear una junta gestora formada por seis miembros para buscar fórmulas que eviten la suspensión de pagos.

La facturación del pósito redondelano descendió este año un 30%, en el que no se prevé superar el millón de euros de facturación, cuando el año pasado se alcanzó una cifra de 1.589.000 euros.

Compartir el artículo

stats