Ponteareas ha querido premiar por primera vez a las empresas, con presencia en el municipio, que se comunican en gallego, tanto internamente como de cara al público. Los tres ganadores de la primera edición del premio "Ponteareas, Linguae Empresa" han sido Cárnicas Fontefría, Die Gabinete Técnico y Máis Vida.

Desde hace décadas, Cárnicas Fontefría etiqueta sus productos en gallego llevando este idioma a grandes superficies, tanto de Galicia como de fuera de ella. Además emite sus tickets de compra en gallego, la rotulación de sus tiendas y de sus vehículos de reparto también es en lengua gallega. De ahí el premio del jurado a su trayectoria.

La decisión de premiar a Die Gabinete Técnico por el uso continuado y exclusivo de la lengua gallega en su actividad profesional estuvo motivada, según el jurado, en su repercusión en la creación de un corpus lingüístico de documentos técnicos en gallego, presentados ante organismos como el registro de la propiedad o las notarías; lo que favorece que los usuarios tengan la posibilidad de tener documentadas sus propiedades en gallego.

Finalmente, en la categoría de incorporación reciente al uso de la lengua gallega en su actividad profesional fue premiada Máis Vida, por su contribución a visibilizar el gallego en el campo de la salud, ayundando a ganar nuevos espacios de uso para la lengua propia.

Los galardonados recibieron una escultura en acero del artista ponteareano Silverio Rivas.