El Concello de A Cañiza ha firmado una operación de crédito, a corto plazo, con la entidad bancaria Abanca, para atender el pago de una deuda de 300.000 euros del mandato anterior. El alcalde cañicense, Luis Piña, rubricó la operación con responsables de la entidad bancaria tras el informe favorable de Intervención municipal.

De acuerdo con la ley, el Concello cañicense solicitó el pasado 10 de octubre ofertas de distintas entidades financieras para cubrir esta póliza. Al final del plazo, el 22 de octubre, Abanca, tras una valoración técnica de la intervención municipal de conformidad accedió a la firma del crédito.

La deuda que acumulaba el Concello de A Cañiza por la póliza de crédito de 300.000 euros nació en octubre de 2016. El gobierno local aclara que esta es la tercera renovación de la póliza y explica que la realiza "obligado por las circunstancias".

Esta deuda de 300.000 euros se suma a los casi 500.000 euros pendientes de pago por facturas de electricidad sin abonar, que también necesitaron una negociación por parte del gobierno cañicense con las empresas suministradoras y la firma de un convenio para pagar esa otra deuda.

"La gestión del mandato de Miguel Domínguez de pedir créditos para los gastos comunes de todos los meses colocó al Concello de A Cañiza en una muy mala posición financiera", explicael gobierno local y, de ahí, que el ejecutivo de Luis Piña haya tenido que "destinar muchos esfuerzos financieros para pagar las deudas heredadas".