La Administradora Pública de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria el contrato de ejecución de obra y el mantenimiento para las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación de la línea de tren Guillarei-Tui. El importe de la adjudicación asciende a cerca de 14,5 millones de euros y los trabajos se acometerán tanto en el segmento Guillarei-Tui como en los tramos colindantes.

Entre las actuaciones previstas figuran la modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para adaptarlos a los nuevos bloqueos con sus colaterales; y la sustitución de los de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por otros nuevos. También se sustituirá el bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui, por un bloqueo centralizado con contadores de ejes; y el bloqueo telefónico entre Tui y Valença do Minho por un bloqueo automático en vía única centralizado con contadores de ejes.

Asimismo, se instalarán contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto, señales luminosas de tecnología LED, el sistema ASFA digital, nuevos edificios técnicos en Porriño, una nueva red de cables y toda la obra civil necesaria.

La electrificación de este tramo, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.