Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Tomiño invertirá medio millón de euros para reducir residuos orgánicos

El Concello aumenta el número de composteros individuales y comunitarios dentro de "Revitaliza"

Varias personas ante un stand del Plan Revitaliza en Tomiño. // D.B.M.

El Ayuntamiento de Tomiño ha logrado una subvención para el cambio de sistema de recogida y tratamiento de residuos, otorgada por la Diputación de Pontevedra para la consolidación del Plan Revitaliza en este ayuntamiento. Con esta subvención, Tomiño entra en la denominada fase 2 de este plan, que se centrará en el compostaje individual y comunitario.

El presupuesto para este proyecto es de 528.104,50 euros, y, en junta de gobierno, la Diputación provincial se acordó conceder al Ayuntamiento de Tomiño el 86,35%. Por tanto, la diputación aportación 456.018,24 euros y el ayuntamiento 72.086,23 euros.

Según el Concello, esta ayuda viene precedida por la exitosa implementación de la fase 1, llevada a cabo en el pasado mandato, y que consistió en la instalación de dos puntos de compostaje comunitario; uno en O Seixo y otro en Goián, los núcleos urbanos más poblados de la villa; en la dotación a los centros de enseñanza de composteros individuales; y en la realización de actividades divulgativas para incidir en la importancia que tiene para el medio ambiente local "que hagamos una correcta separación de los residuos, recuperando los restos orgánicos en compost y facilitando la separación en origen de todos los otros materiales, para su reciclado", indican desde el concello tomiñés.

El Concello avisa que esto, por otro lado, es preceptivo por la actual directiva de Residuos, la Directiva 2008/98/CE, que obliga a la recogida separada de los restos orgánicos o el compostaje individual o comunitario de los mismos, a más tardar el 31 de diciembre del 2023. La transposición a la legislación estatal, que está en fase de borrador, adelanta este plazo a 31 de diciembre de 2020 para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Paralelamente, desde el ayuntamiento se fue inscribiendo al vecindario que lo solicitó, como compostadores individuales y comunitarios. Actualmente figuran 283 personas inscritas en el sistema de compostaje individual y 161 en la comunitaria. Con la nueva inversión quiere dotarse a toda la población de composteros individuales.

Compartir el artículo

stats