Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La obra del centro cultural de Quintela se retrasa debido a la renuncia de la adjudicataria

La asociación de vecinos exige que se dé prioridad a esta actuación

Parcela en la que se construirá el Centro Cultural de Quintela. // FdV

La renuncia por parte la empresa adjudicataria del Centro Cultural de Quintela a ejecutar la obra ha causado indignación entre los vecinos de esta parroquia, la única del municipio redondelano que aún carece de un local para sus actividades culturales.

La asociación de vecinos "Eidos" de Quintela atribuye el rechazo de la empresa a la obra por el retraso que acumula el acta de replanteo. Esta actuación fue adjudicada el pasado 9 de junio a la empresa Ingeniería y Construcciones Piñeiro S.L. por 280.036 euros, pero cuatro meses después aún no se habían iniciado porque, según justificó el gobierno local, faltaba por designar la dirección de obras y el plan de seguridad.

El portavoz del colectivo vecinal, Eloy Quiñones, considera que el retraso de toda la tramitación de la obra motivó la renuncia de la empresa. "Para nosotros se trata de una actuación fundamental, una demanda histórica por la que llevamos años esperando y, cuando por fin parecía que iba a hacerse realidad, volverá a retrasarse no sabemos hasta cuándo", lamenta.

Nueva tramitación

El Concello tendrá que volver a iniciar el proceso de licitación y convocar el concurso público para seleccionar otra empresa, unos trámites que se prolongarán durante varios meses. "No entendemos cómo una obra firmada el pasado mes de junio y con una partida presupuestaria ya consignada puede dejarse parada hasta octubre. No nos valen las excusas, lo que queremos es que se haga ya porque llevamos mucho tiempo esperando", afirma Quiñones, que advierte de la indignación de los vecinos ante un nuevo aplazamiento de la obra. "La gente está muy enfadada porque costó mucho conseguir los terrenos y una partida presupuestaria, y ahora, cuando todo parecía que estaba en marcha, hay que volver a empezar desde el principio todo el proceso y con el riesgo de perder la cuantía económica prevista para la obra", puntualiza.

Desde el colectivo vecinal no descartan el inicio de movilizaciones para exigir al gobierno local que le dé prioridad a esta actuación y que pueda ser una realidad el próximo año.

El centro cultural está previsto que se ubique en la parcela cedida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el falso túnel del AVE en el corredor del Eixo Atlántico, unos terrenos logrados por las gestiones realizadas por el anterior gobierno municipal, con el exalcalde Javier Bas al frente. En la parcela, con más de 25.000 metros cuadrados, además de esta casa de la cultura se creará un parque infantil y una pista de atletismo.

Compartir el artículo

stats