Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clase de superación personal

La atleta paraolímpica Desi Vila habla, antes de partir a Dubai, a los alumnos del instituto Terra de Turonio de Gondomar sobre su trayectoria y su tesón para superar la adversidad

Desi Vila en el salón de actos del Terra de Turonio, instituto en el que estudió. // Marta G. Brea

Cuando el avión despegue rumbo a Dubai, Desi Vila llevará, además de su conocido afán de superación, el reconocimiento de los chicos y chicas del IES Terra de Turonio, de donde ella fue alumna, y que quisieron testimoniarle su apoyo, tras un acto celebrado en el salón de actos del centro.

Vila fue recibida con una calurosa ovación por parte del alumnado. Su exposición fue todo el recorrido por su carrera de superación personal que la llevó a convertirse en una deportista que va a competir en el próximo mundial de atletismo en Dubai, del 7 a 15 de noviembre.

Durante el acto, la joven de Gondomar habló de su pasado y de sus retos. Se refirió a la actitud frente la adversidad para salir adelante. "Hubo días malos, pero yo estuve satisfecha con lo que estaba consiguiendo, ir al Campeonato del Mundo en 2014 (practicando gimnasia), fue un sueño hecho realidad", dijo. También señaló que "cuando el doctor me dijo que tenía que amputarme la pierna para no morirme, pensé que ya toda mi carrera se había terminado... Hoy creo que lo importante es aceptarnos como somos y darnos cuenta de que el físico no es lo más importante, a mi no me gustaba como era después de que tuvieran que amputarme pero me di cuenta que tenía que quererme tal y como era y que la gente te va a querer por lo que tu eres no por tu físico, hubo un punto de inflexión y me acepte, y a partir de ahí todo cambió".

Desi también recordó su paso por el instituto y a sus colegas que aún conserva como amistades. Contó que el deporte siempre fue una faceta que estuvo presente en su vida y que ahora mismo es uno de sus intereses principales junto con su formación, la carrera de Relaciones Internacionales en Madrid, donde reside.

Terra do Turonio también acogió una charla de Irene Gefaell, experta en doma clásica, dirigida al alumnado del Ciclo de Actividades Físico-Deportivas en medio Natural y ESO. En el ciclo se imparte un módulo donde el alumnado aprende a montar para conducir grupos a caballo.

Compartir el artículo

stats