El Concello de Tomiño lleva hoy a pleno el inicio de un expediente de expropiación de una casa indiana, localizada en la Praza Pintor Antonio Fernández de Goián, catalogada como edificio dotacional público en el Plan Xeral de Ordenación Urbana y propiedad de A Banca; entidad con la que el Concello espera llegar a un acuerdo.

Una de las razones por las que es necesaria la titularidad municipal de dicho inmueble es porque, sin ella, el Concello no podría optar a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de más de un millón de euros para humanizar la plaza de Goián, para cuya realización se requiere la ocupación de los terrenos afectados. El proyecto se encuentra en fase de adjudicación y el gobierno local asegura que las obras comenzarán durante el primer trimestre del próximo año.

Con la misma finalidad, el Concello de Tomiño ya adquirió con anterioridad tres garajes anexos a la casa indiana cuyo expediente de expropiación se lleva hoy a pleno.

La sesión, que comenzará a las 20.30 horas, también abordará, entre otros puntos del día, una moción de urgencia presentada por el BNG sobre la problemática que sufre el Centro de Salud de Tomiño (falta de médicos y cobertura de bajas de personas y grandes retrasos en la concesión de citas).