Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Ponteareas aprueba de nuevo el PXOM y culpa a la empresa redactora de sus fallos

-El bipartito vuelve a respaldar en solitario el Plan Xeral con la documentación subsanada -PP y ACiP advierten que esta corrección retrasará la aprobación definitiva del documento

Pleno ordinario de octubre en el salón de sesiones de Ponteareas. // A. Hernández

Ni la empresa redactora, ni la oficina técnica municipal, ni el gobierno se habían dado cuenta, al revisar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas antes de aprobarlo en pleno el pasado 12 de agosto, que el documento estaba incompleto. Presentaba 39 páginas en blanco correspondientes a otras tantas fichas de elementos patrimoniales (de 2.500 que tiene Ponteareas), además de registrar errores informáticos de firma y digitalización. Fueron los técnicos de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, al recibar el Plan para su examen, quienes detectaron esos errores y se los comunicaron al secretario municipal de Ponteareas, cuyas funciones realiza temporalmente el asesor jurídico.

Por lo tanto, el documento aprobado en agosto estaba incompleto y fue necesario someterlo a votación, ayer, en su totalidad. Salió adelante de nuevo solo con los votos del bipartito. "Tenemos que aprobar en pleno las 39 páginas que estaban en blanco para darle seguridad jurídica al documento del plan" explicó el alcalde, Xosé Represas, en la sesión del pasado martes, y añadió que "lo lógico es que se apruebe todo el documento completo de nuevo y así se le da una unidad" para evitar "alguna confusión", apuntó el regidor, que comparte las competencias del Plan Xeral con la edil socialista, Chus Garrote, edil de Urbanismo el pasado mandato.

A este respecto, el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, aclaró que el PXOM se lleva completo de nuevo a pleno "porque el secretario no tuvo tiempo de ver toda el documento y si él no se fía de ustedes, por qué nos vamos a fiar nosotros", indicó.

Represas asegura que los errores detectados por la Xunta "no son cuestiones de fondo, son cuestiones de tramitación" pero culpó de ellos a la empresa redactora, GOC: "La responsabilidad es de la empresa que entregó la documentación incompleta" .

Con la intención de que ésta sea la última vez que el PXOM tenga que someterse a votación en el pleno municipal antes de su aprobación definitiva, la nueva documentación aportada fue consensuada con la Xunta; entre GOC (empresa redactora), el secretario y los técnicos autonómicos de Urbanismo.

Tres meses de espera

PP y ACiP acusaron al gobierno de "mentir" a los vecinos al asegurar que esta nueva aprobación no conlleva retrasos. "Claro que conlleva retrasos, el plazo de tres meses comienza a contar de nuevo", afirmó la portavoz del PP, Belén Villar.

Villar culpó al ejecutivo de no haberles entregado la documentación del PXOM que se sometía a votación: "Nosotros tenemos una responsabilidad con nuestro voto y pretenden que votemos algo que no se nos ha dado" .

González Carrera culpó al bipartito de falta de transparencia por haber recibido el requerimiento de la Xunta el 25 de septiembre y "ocultarlo en el cajón" hasta la semana pasada.

Compartir el artículo

stats