La naviera Piratas de Nabia decidió cancelar la fiesta de Samaín que tenía programada para hoy y que había generado una oleada de protestas de diversos colectivos englobados en la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), a las que se sumaron familiares de víctimas de la dictadura franquista.

La compañía explicó que la cancelación se debe a la previsión de condiciones meteorológicas adversas y ayer ya se informó a las personas que habían adquirido su entrada, como se hace "habitualmente" cuando se suspende un viaje en barco por el mal tiempo. Asimismo, incidieron en que la autorización que la Xunta les dio para celebrar el Samaín en San Simón no fue revocada.

Sin embargo, desde Iniciativa Galega pola Historia atribuyen esta decisión a la "marea de indignación democrática" que levantó el anuncio de la celebración de esta actividad "totalmente irrespetuosa con las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto".

Esta plataforma, que muestra su "satisfacción" por la decisión de la compañía naviera, organizó el martes una concentración en el puerto de San Adrián de Cobres en la que familiares de víctimas del franquismo se sumaron a las voces en contra de dicho evento en la isla de San Simón, usada como campo de prisioneros durante la dictadura de Franco.

Los participantes en la concentración instaron la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que no se celebrara.