Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Arbo rechaza el nuevo trazado de la línea de alta tensión por unanimidad en pleno

Lo ve perjudicial para Rozas y advierte que carece de enlace con Portugal

El Concello de Arbo aprobó, por unanimidad en un pleno extraordinario, su rechazo a la Línea de Alta Tensión (LAT), de 400.000 vatios, entre Fontefría y la frontera portuguesa, que pasaría por territorio arbense. La corporación municipal, integrada por el Partido Popular en el gobierno y la Agrupación de Electores de Arbo en la oposición, manifestó que no le vale el trazado anterior ni tampoco el alternativo propuesto ahora por Red Eléctrica de España y anunciado por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, al alcalde de Arbo, Horacio Gil, el mes pasado.

Fue, concretamente, el 16 de septiembre cuando Arbo recibió el estudio de viabilidad de un trazado alternativo del tramo final de esta línea que discurriría entre el límite de As Neves y el barrio de Rozas, en la parroquia de Sela, y que "combina con lo solicitado por el Concello de Arbo en 2013", afirma el Concello arbense, pero sin embargo es una alternativa que tanto el Concello como el vecindario rechazan como hicieron con la anterior propuesta que discurría por los barrios de Valiñas y Poste.

El alcalde, Horacio Gil, asegura rechazar "cualquier línea de alta tensión que pueda afectar a cualquier zona del territorio de este municipio", como se recoge en el escrito de alegatos que el pleno acordó remitir al ministerio.

Además, Gil indica que el trazado alternativo propuesto por Rozas afectaría a las personas, a sus propiedades y al patrimonio, además de no contar con salida al enlace con el país vecino.

Compartir el artículo

stats