Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Tomiño elimina la vegetación invasora de la zona de la Atalaia

Voluntarios y Concello retiraron en el último año 1.500 eucaliptos

Jornada de eliminación de especies invasoras en la Atalaia. // D.B.M.

El municipio de Tomiño está inmerso en un proceso de regeneración vegetal en la zona boscosa de Atalaia, próxima a la Ponte da Amizade, y de gran valor medioambiental, incluida dentro de la Red Natura 2000. El objetivo final es crear un nuevo espacio verde con árboles autóctonos; por lo que ya han sido plantados madroños, robles y avellanos, entre otros, y ha comenzado la erradicación de especies invasoras. Solo en el último año se han eliminados más de 1.500 eucaliptos.

El Concello de Tomiño y la familia del pintor Xavier Pousa, propietario de una parte de los terrenos, son los impulsores de la tala de grandes eucaliptos y posteriores rebrotes. Tanto la iniciativa privada como la pública trabajan con el objetivo de erradicar especies invasoras como el eucalipto común, las acacias negras o los falsos bambús, que ponen en peligro la recuperación de las plantas autóctonas de los bosques nativos.

Xurxo Mouriño, biólogo de la empresa Arcea, contratada para dirigir los trabajos, indica que, solo en el último año, se eliminaron más de 1.500 eucaliptos y 400 rebrotes; 3.100 ejemplares de "herba tintureira" y 700 metros cuadrados de "herba da fortuna"; 300 de acacia negra y 260 de "camiceira". "Hace tres años esto era un eucaliptal; en la actualidad queda aún un cuarto de lo que había inicialmente. Hacemos turnos periódicos de trabajo para controlar los rebrotes", comenta el experto.

Para contribuir con esta regeneración de la Atalaia, varias veces al año la concejalía de Medio Ambiente organiza jornadas de limpieza en las que participan diferentes colectivos sin ánimo de lucro, como la Comunidad Terapéutica Alborada, con sede en la parroquia tomiñesa de Piñeiro, o Avelaíña, de A Guarda. Precisamente, la semana pasada tuvo lugar una de estas jorandas. En ella varios voluntarios trabajaron para mantener a raya la vegetación invasora, especialmente la "herba da fortuna", planta de origen sudamericano, introducida en su momento como especie ornamental.

Compartir el artículo

stats