Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La obra "estrella" para reformar la Avenida de Mendiño se queda sin partida presupuestaria

La conselleira de Infraestructuras aseguró en febrero que la actuación, de 1,6 millones, se licitaría en verano -Rivas acusa a la Xunta de "falta de equidad" en el reparto de inversiones

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con el exalcalde Javier Bas, el pasado mes de febrero en la presentación de la reforma de la Avenida de Mendiño de Redondela. // FdV

La remodelación integral de la Avenida de Mendiño de Redondela, que une el núcleo urbano con el puerto de Cesantes, tendrá que esperar al menos otro año. A pesar de que la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acudió el pasado mes de enero a la villa para anunciar este "proyecto estrella", con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la realidad es que los presupuestos de la Xunta para el ejercicio de 2020 no incluyen ninguna partida para la actuación.

El gobierno local redondelano califica esta situación de "insulto a la ciudadanía" , puesto que la propia responsable de Infraestruturas aseguró que las obras se licitarían en verano, ya que el proyecto estaba redactado. "La realidad es que no se contempla ni un euro para esta reforma y tan solo se consignan 100.000 euros para las obras de mejora de abrigo en el puerto de Cesantes, la mitad del pasado año", critica la alcaldesa, Digna Rivas.

La responsable municipal considera que esto deja claro que la reforma de la Avenida de Mendiño "no era más que un anuncio puramente electoralista, como se demuestra ahora viendo los presupuestos de la Xunta, que los deja en evidencia".

En el caso de la inversión en el puerto de abrigo de Cesantes, que la Xunta también anunció como una remodelación integral con una inversión prevista de 6 millones de euros, "se ha reducido a tan solo una mejora de abrigo, y la millonaria inversión se destinó el pasado año la ridícula cantidad de 200.000 euros, y este año esa cantidad queda en la mitad, para una obra de extraordinaria importancia para nuestra gente del mar", afirma Rivas.

Para la regidora local, la escasez de inversiones del gobierno gallego se debe al color político de sus dirigentes municipales. "Es lamentable que la Xunta, que se da por sentado que tiene que gobernar para todos los municipios bajo criterios de equidad, elabore unos presupuestos absolutamente arbitrarios favoreciendo a los ayuntamientos que le son afines y olvidando, por completo al resto", reprocha.

Rivas considera las obras de la Avenida Mendiño y de la reforma integral del puerto de Cesantes como dos ejemplos "de la forma de gobernar del PP, a base de infografías, proyectos imposibles de cumplir o anuncios vacíos de todo contenido".

Por último asegura que el gobierno local no se va a quedar "cruzado de brazos mirando cómo se desprecia al cuarto municipio de la provincia" por lo que adelanta que utilizarán "todos los medios a nuestro alcance para exigir a la Xunta el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Compartir el artículo

stats