Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Nigrán diseña su primer autobús urbano

El Plan de Mobilidade municipal plantea una línea permanente con 10 paradas en todas las parroquias y otra solo en verano con 8 por la costa - Funcionarían de 7.00 a 23.00

Un bus de la línea 29 de Vitrasa que se planteaba como enlace con Chandebrito, en Fragoselo. // Jose Lores

Un bus de la línea 29 de Vitrasa que se planteaba como enlace con Chandebrito, en Fragoselo. // Jose Lores

El primer servicio municipal de transporte urbano de la comarca miñorana se gesta en Nigrán. El Concello planea comunicar las parroquias entre sí a través de dos líneas de autobús, una para todo el año y otra que funcione solo en verano. Lo hará según su Plan de Mobilidade Sostible, un estudio encargado antes del verano que ya está terminado y que plantea los dos recorridos circulares por todo el territorio nigranés con frecuencias entre las 7.00 y las 23.00 aún por definir, según confirma el alcalde, Juan González.

A la espera de que la Xunta ponga en funcionamiento las nuevas concesiones del Plan de Transporte de Galicia a principios del próximo año, con las líneas interurbanas del área de Vigo y con un autobús circular específico para la comarca miñorana desde Baredo a Priegue, el gobierno municipal nigranés trabaja en su propio servicio de comunicación intermunicipal por carretera a más largo plazo. El regidor ve factible habilitarlo "daquí a catro anos", en este mismo mandato, recalca.

Dos coches

El Plan de Mobilidade, contratado a Soltec Ingenieros S.L. con una ayuda de la Diputación de 18.150 euros, recoge las aportaciones de las entidades vecinales y plantea diez paradas para la línea permanente. Arrancaría en Patos hacia Panxón, el Concello, Manuel Lemos, plaza de abastos de A Ramallosa, centro de salud de A Xunqueira, Parada, Rúa dos Pazos (Camos), Chandebrito, Pablo Iglesias (Priegue) y vuelta a Patos. El vehículo tardaría entre 3 y 6 minutos en llegar a cada una de las marquesinas, excepto en el caso de Chandebrito, donde el intervalo subiría a 17 minutos. El recorrido completo se prolongaría así a 59 minutos, por lo que el estudio propone dos autobuses y cuatro conductores para reducir la frecuencia de paso a la mitad.

La línea estival será más rápida y discurriría por la franja costera del municipio con paradas en Patos, Panxón, Praia América, plaza de abastos de A Ramallosa, centro de salud de A Xunqueira, Manuel Lemos, Concello, Priegue y Patos. En este caso, el recorrido se realizaría en 32 minutos, según los cálculos de los autores del documento, que consideran suficiente un único vehículo y dos conductores.

Porto do Molle

Se trata de una planificación sobre el papel sobre la que caben modificaciones en función de las necesidades de los usuarios, explica el alcalde, quien considera necesario incluir paradas en el parque empresarial Porto do Molle. "Temos 4.000 persoas traballando alí e sería lóxico que dispuxeran dun transporte público en condicións", apunta. Y es que el objetivo de este Plan de Mobilidade es reducir el número de vehículos en las carreteras del municipio, y por lo tanto, las emisiones contaminantes.

González destaca el valor de este proyecto de transporte local porque "senta as bases para traballar nas comunicacións das parroquias co centro urbano e coa área de Vigo" y porque se trata de un documento "indispensable" a la hora de solicitar ayudas de otras administraciones para implantar las líneas.

Serán buses municipales que complementarán el plan de transporte de la Xunta, insiste el alcalde. "Aínda que a Xunta ten un novo plan e pedímoslle buses que circulen polo interior, está claro que as súas concesións non poden chegar a todas partes, polo que temos que prepararnos para ter unha alternativa", añade González, que todavía desconoce si el servicio se gestionará de forma directa -comprando el Ayuntamiento los vehículos y contratando a los chóferes- o si se sacará a concurso público la concesión.

Compartir el artículo

stats