Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

La Comunidad de Montes de Paraños, mejor dinamizador rural

El colectivo de Covelo recibe el premio otorgado por el GDR de la comarca por su labor de conservación del patrimonio parroquial

Directiva de los comuneros de Paraños y el presidente del GDR y alcalde de Covelo (dcha). // D.P.

La Comunidad de Montes de Paraños, en Covelo, ha sido elegida principal colectivo dinamizador del rural de toda la comarca por su trayectoria, de más de 20 años, en defensa y puesta en valor del patrimonio de la parroquia de Paraños.

Este colectivo presidido por Xosé Manuel Sendín recibió el galardón en una gala que acogió, el pasado sábado, el auditorio de Salceda. El presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado-Paradanta, Pablo Castillo, alcalde de Covelo, le entregó el premio de 1.000 euros.

El principal proyecto de la Comunidad de Montes de Paraños ha sido la creación del Centro de Interpretación da ceraría (FAVUM), con taller de cera y museo . También ha creado el "roteiro etnográfico do río Xabriña" .Entre sus proyectos de futuro está un colmenar para 2020 o la implantación de un coto de setas. Además el monte de Paraños, una parroquia de apenas 200 habitantes, está arbolado prácticamente en su totalidad y en él predominan las especies autóctonas, a la vez que luchan contra las especies exóticas invasoras.

Por municipios, recibieron premios la ACDE Treze Catorze de Salceda, la Asociación A Quinta do Piñeiro de Salvaterra, la Asociación Deportiva Mondariz, el Voluntariado de As Neves, Maximino Fernández Sendín de Covelo y el Club Balonmano Cañiza. Ningún colectivo de Crecente, Arbo, Mondariz Balneario o Ponteareas recibió galardón por no haberse presentado candidatos.

Compartir el artículo

stats