Más de 60 alumnos de Secundaria y Bachillerato del CPR Santiago Apóstol de Soutomaior asistieron ayer a la clausura del programa "Camiño a dentro", impulsado por la Diputación y la Xunta para poner en valor el Camino de Santiago. El acto contó con la participación de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y diversos miembros del gobierno local.

El programa "Camiño a dentro" tiene como objetivo principal la puesta en valor de la variante portuguesa de la ruta jacobea a través de una perspectiva cultural contemporánea. La iniciativa ofrece un reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas propiciando su encuentro con la comunidad local y los peregrinos que recorren esta variante.

El proyecto se llevó a cabo en diez municipios de la provincia a través de los cuales discurren las dos variantes del Camino Portugués, finalizando en Soutomaior ayer con la actuación de Helen Bertels en el jardín del colegio Santiago Apóstol.

La ruta jacobea es la segunda más transitada de todas las existentes, llevando hasta Santiago más de 81.000 peregrinos durante el pasado 2018 y con un aumento constante en los últimos años. Sus grandes atractivos son la ausencia de grandes desniveles y las espectaculares vistas que ofrece de las rías gallegas. La etapa que recorre Arcade es el mejor ejemplo de estas virtudes, con un recorrido tranquilo por el centro de la villa y una vista única de la unión del río Verdugo con la ría de Vigo.