Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La reparación de un muro en el Alvedosa obliga a desviar el cauce

La actuación quiere evitar el riesgo de derrumbe del canal fluvial

Las máquinas trabajan en el cauce del río Alvedosa a su paso por el centro de Redondela. // A. Amoedo

El derribo de una parte del muro lateral del río Alvedosa el pasado año en el centro urbano de Redondela ha obligado ahora al gobierno local a realizar los trabajos de reparación en el cauce antes de la llegada de las lluvias del invierno. Se trata de la zona situada enfrente de los juzgados donde el río hace una curva, justo después de unirse con el cauce del Maceiras, por lo que el caudal en este punto suele ser muy elevado. Las obras de consolidación del canal fluvial se ejecuta ante el riesgo de derrumbe de este tramo de muro, que en caso de crecida podría afectar a la acera de la calle Ernestina Otero e incluso a las canalizaciones del saneamiento y de pluviales que pasan bajo este vial.

Los trabajos de reconstrucción del muro han obligado a realizar un desvío del cauce fluvial mediante un pequeño dique. También se ha colocado una barrera bajo el puente con vallas y pacas de paja para frenar el arrastre de áridos hacia la desembocadura.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, la obra se ejecuta bajo criterios técnicos y el plazo de ejecución es de un mes, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.

Las grietas en el muro se deben al desgaste por el paso del tiempo, así como a la incidencia de la fuerza de la corriente que el río lleva en ese tramo. No es la primera vez que aparecen, puesto que en el año 2016 hubo que realizar una actuación similar en las inmediaciones.

Compartir el artículo

stats