Asociación de afectados polas canteiras de Budiño (AAFECABU), así es como se ha denominado este colectivo surgido de la unión de los vecinos de esta parroquia porriñesa que se sienten "indefensos y desatendidos ante esta problemática que viene de muchos años atrás", explica la presidenta A. Rodríguez.

En estos últimos meses han estado registrando los incidentes y suman "una media de un temblor por semana, caída de una piedra con daños en tejado, aguas sucias hacia el espacio Red Natura de As Gándaras de Budiño y nubes de polvo en verano"

La asociación se creó en verano y desde entonces han estado intentado reunirse con los responsables municipales para trasladarle su preocupación fundamentada, entre otros aspectos, en la necesidad de un programa de vigilancia ambiental y su correcto funcionamiento. "Todos los intentos han sido fallidos, siempre nos han puesto excusas para sentarse a escuchar nuestra propuesta, la cual consideramos que en primer lugar debemos presentar al Concello de Porriño para que luego se establezca una colaboración con las otras partes implicadas, Pocasa y la Xunta". Precisamente, le habían fijado una reunión para ayer viernes que finalmente cancelaron.