Las obras de mejora de la movilidad peatonal en un tramo de medio kilómetro de la carretera EP-4004, en el acceso a la iglesia de Guláns, en Ponteareas, las ejecutará la empresa Obras, Reformas e Saneamentos S.L. por 305.000 euros.

Ha sido la firma adjudicataria de esta actuación para la que la Diputación aporta el 80% y el Concello de Ponteareas el 20% restante.

Los trabajos durarán cinco meses y una vez acabados el tramo mejorado pasará a ser de titularidad municipal.

La actuación, que impulsa el departamento de Mobilidade de la Diputación a petición del Concello, persigue aumentar la seguranza viaria con elementos de calmado de tráfico y una plataforma única entre las equipaciones, de hecho que se habilita una zona de 30 km/h como velocidad máxima.

Esta mejora era muy demandada por los vecinos de Guláns de esta zona y por el CEIP Feliciano Barrera por seguridad de su alumnado.

La edil de Vías e obras, Chus Garrote, explica que el proyecto, que se realizará en colaboración con la Concellería de Mobilidade, que dirige Roberto Mera, incluye la creación de un nuevo arcén en la margen izquierda aprovechando los sobreanchos existentes. En el inicio de la actuación se construirá un paso de cebra sobreelevado, y al final, cuando se llega a la zona de la iglesia, el cementerio y el colegio se habilitará una plataforma única de prioridad peatonal en hormigón y franjas de piedra. Además, se dotará la zona de una nueva iluminación.