Más de 60 alumnos de Secundario y Bachillerato del CPR Santiago Apóstol de Soutomaior asistieron esta mañana a la clausura del programa "Camiño a dentro", impulsado por la Diputación y la Xunta para poner en valor el Camino Portugués. El acto contó con la participación de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y diversos miembros del gobierno local.

La iniciativa "Camiño a dentro" tiene como objetivo principal la puesta en valor de la variante portuguesa de la ruta jacobea a través de una perspectiva cultural contemporánea, reconociendo el trabajo de las mujeres artistas y propiciando su encuentro con la comunidad local y los peregrinos que recorren esta variante.

El proyecto se llevó a cabo en diez municipios de la provincia a través de los cuales discurren las dos variantes del Camino Portugués, finalizando en Soutomaior esta mañana con la actuación de Helen Bertels en el jardín del colegio Santiago Apóstol.El alcalde Soutomaior, Agustín Reguera, destacó durante su intervención ante los alumnos los múltiples beneficios de la ruta jacobea. "Como Concello es una suerte porque siempre atrae al turismo, y eso ayuda mucho. Pero a nivel personal, yo lo hice varias veces, siempre es una experiencia muy positiva, muy humana", destacó el edil animando a los alumnos a realizarlo.

El Camino Portugués es la segunda ruta Xacobea más transitada de todas las existentes, llevando hasta Santiago más de 81.000 peregrinos durante el pasado 2018 y con un aumento constante en los últimos años. Sus grandes atractivos son la ausencia de grandes desniveles y las espectaculares vistas que ofrece de las rías gallegas. La etapa que recorre Arcade es el mejor ejemplo de estas virtudes, con un recorrido tranquilo por el centro de la villa y una vista única de la unión del río Verdugo con la ría de Vigo.