El Concello de A Cañiza y las empresas que le suministran electricidad, Unión Fenosa Distribución y Gas & Power del grupo Naturgy, han acordado un plan de pagos para saldar la deuda que acumula el municipio desde septiembre de 2017. Un total de 489.408 euros en facturas sin pagar que el gobieno de Luis Piña se encontró al llegar al Concello el pasado junio.

Representantes de la compañía y el alcalde, Luis Piña, acompañado de la edil de Economía, Paula Bacelar, firmaron un contrato esta semana para pagar la electricidad consumida por el ayuntamiento entre octubre de 2018 y el 31 de julio de 2019; es decir los diez meses anteriores a la entrada del bipartito en el gobierno. Más de 262.256 euros que serán pagados en los próximos diez meses.

La otra parte de la deuda, 244.179 euros correspondientes a las facturas de septiembre de 2017 a agosto de 2018, el Concello ya la saldó en los últimos tres meses, entre entre julio y septiembre.,

"Se trata de ponerle fin a la deuda de casi medio millón de euros que el anterior gobierno de Miguel Domínguez dejó sin pagar" explica el bipartito tras la firma del plan de pagos.

La compañía eléctrica notificó al Concello el corte de electricidad por los continuos incumplimientos de pagos y el gobierno local decidió resolver la situación cuanto antes. La firma de este contrato supone un "importantísimo esfuerzo para las arcas municipales" según reconoce el gobierno, pero reconoce que es necesario para solucionar un problema económico grave.

Irregularidades

Estos retrasos con los pagos de las facturas no es el único problema eléctrico que ha tenido que afrontar el gobierno de Piña. El pasado 28 de agosto, Unión Fenosa Distribución cortó el suministro eléctrico al campo de fútbol de Augas Férreas, a tres pozos de suministro de agua potable del casco urbano y a una zona de alumbrado público, A Calzada, porque el enganche no tenía contrato ni contador. La situación fue resuelta en pocas horas con la contratación, por vía de urgencia, de un grupo electrógeno para poder seguir dando servicio a los vecinos.

El ejecutivo asegura que esta situación ya está "normalizada", aunque el Concello tendrá que realizar una inversión elevada para adquirir nuevos contadores, contratar más potencia y hacer obras para el tendido eléctrico.