Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Un colectivo cultural inicia una campaña contra el derribo del cargadero de Rande

La asociación ARPE defiende su conservación como elemento destacado del patrimonio industrial -Pide su rehabilitación al igual que se hizo con el viaducto de Redondela

Estado que presenta el antiguo cargadero de mineral de Coto Wagner, en Rande. // FdV

La Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), un colectivo cultural nacido con el objetivo de divulgar los distintos elementos históricos de todo el ámbito litoral de Rande y conseguir el Sello de Patrimonio Europeo para esta zona, ha iniciado una campaña para defender el antiguo cargadero de mineral de Coto Wagner. La iniciativa, que incluye una recogida de firmas en internet -a través de change.org-, conferencias sobre la historia de este elemento del patrimonio industrial redondelano y la elaboración de un vídeo documental para proyectar en los colegios, se puso en marcha después de la decisión de aprobada por el Consejo del Puerto de derribar esta estructura metálica ante el estado de ruina que presenta, según las conclusiones de un peritaje encargado por la propia entidad portuaria.

El presidente de ARPE, el historiador Xurxo Constela, considera que la retirada del cargadero de Coto Wagner supondría una "pérdida irreparable" en todo el ámbito cultural de Rande, que engloba un conjunto patrimonial de gran importancia con elementos destacados que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad, como los pecios hundidos en este ámbito en el que se libró la Batalla de Rande en 1702, las ruinas del castillo, la antigua "Fábrica del Alemán" -hoy transformada en el museo Meirande- y los cargaderos de mineral, el antiguo de la compañía Minerales de Hierro de Galicia S.A. y el de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Constela rechaza la argumentación que esgrime el Puerto de Vigo para derribar el cargadero, "ya que el mal estado y el riesgo de ruina no son justificación suficiente como para permitir su demolición, ya que con esta excusa se podrían tirar el 60% del patrimonio cultural de toda Galicia, que se encuentra en un estado de conservación muy deficiente". El presidente de ARPE entiende que el motivo del derribo no se debe al estado ruinoso de la estructura, "sino al interés económico" del organismo portuario en esta zona, pero advierte que para cualquier actuación que se desarrolle se requiere de un estudio de impacto ambiental.

También destaca el amplio rechazo social a los planes del Puerto. "Todos los grupos políticos de Redondela han expresado su oposición al desmantelamiento del cargadero y al proyecto de destinar esta zona a un depósito de contenedores, por lo que es el Concello quien debe liderar ante las distintas administraciones esta iniciativa de defensa de la estructura metálica y promover su restauración". Y pone como ejemplo la rehabilitación del viaducto antiguo de Redondela, uno de los símbolos de la localidad.

Asimismo destaca que la última palabra sobre el desmantelamiento del cargadero debería tenerla la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que figura en el Plan Básico Autonómico de Galicia y forma parte del conjunto patrimonial histórico de la zona de Rande.

Compartir el artículo

stats