Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Trece países y un tapiz simultáneo

Ponteareas preside la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago

Directiva de los alfombristas del Camino de Santigo con la directora xeral de Turismo (2ª izq.) y la comisaria del Xacobeo (2ª dcha). // D.P.

Noventa y una ciudades de 13 países de todo el mundo ya forman parte de la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, que preside el alfombrista ponteareano Miguel Ángel García, y de cuya directiva forman parte también respresentantes de los alfombristas de Tui, Bueu, Redondela, Gondomar y la localidad asturiana de Castropol.

Esta comisión se encargará de incluir arte efímero en la celebración del Xacobeo 2021, concretamente en sus días grandes, 24 y 25 de julio. Quedan veinte meses por delante pero mucho trabajo previo de coordinación al estar implicados en este proyecto colectivo, multicultural y multilingüe, artistas de todo el mundo.

Por el momento se han sumado a este proyecto artístico mundial alfombristas de 91 ciudades de Argetina, Brasil, Chile, Panamá ,Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala , Mexico, India, Portugal, Italia y España. Sin embargo, los contactos continúan a escala mundial.

Los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo. El primero será una"Alfombras para el Camino", que consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la santiaguesa plaza del Obradoiro.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 es una "Alfombra Mundial" en la que podrán participar todos los alfombristas que quieran elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, integradas en la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, una alfombra propia, entre los días 24y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades, y por el momento ya se han sumado 91. Sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran.

"Hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial" explica el presidente de la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, el ponteareano Miguel Ángel García, presidente también de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.

Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.

El número de ciudades y países implicados puede todavía seguir creciendo. Hasta enero podrán sumarse alfombristas entusiasmados con el proyecto. Una vez cerrado el número de participantes, los distintos alfombristas podrán aportar sus ideas para el diseño y de todas las sugerencias se decidirá un diseño final unánime.

No obstante, es más que probable que no falten en él elementos tan característicos del Xacobeo como la concha de vieira que identifica a los peregrinos y al propio Camino de Santiago. El origen de esta concha se remonta a hace más de mil años.

Compartir el artículo

stats