Con motivo de la finalización del contrato de la brigada contra incendios, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo ha hecho balance de la labor de este grupo de doce trabajadores así como del Servicio Municipal de Emergencias, ambos coordinados por Rodrigo Iglesias.

Los siete conductores de motobomba, cuatro operarios peones y un jefe de brigada actuaron en los últimos tres meses en un total de 237 intervenciones, de las que las más numerosas fueron los accidentes de tráfico (87), seguido de los incendios forestales (32).

Precisamente, "dado al elevado número de intervenciones, desde el Concello de Mos se considera necesaria la existencia en el municipio de un GES (Grupo de Emergencias Supramunicipales de Galicia) que se integre permanentemente en el Servicio Municipal de Emergencias. En concreto el de Mos se trataría de un sub GES y estaría dotado de un grupo de seis operarios que trabajarían con el coordinador de Emergencias de Mos en la asistencia a urgencias, incendios urbanos, industriales y forestales, accidentes de todo tipo, rescates, etc.".

Dado que los GES dependen de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de la Consellería do Medio Rural, la alcaldesa mosense se marca como objetivo intermediar y gestionar con el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, la entrada en vigor de un GES en Mos de cara al próximo año 2020.