Dar respuesta a todas las peticiones de libros que recibían cada curso por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato fue el objetivo con el que nació el bando de libros integral del IES Antón Alonso Río de Tomiño; una iniciativa impulsada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Solleiro "que acaba con la incerteza de las familias de saber si van a tener libros para sus hijos e hijas cada nuevo curso, algo especialmente preocupante en Bachillerato, donde ya no hay fondo de libros de la Xunta y la bolsa tarda en concederse", explica Javier Besada, presidente del colectivo.

Partiendo del banco de libros inicial, en el que se repartían los ejemplares disponibles, el AMPA quiso dar un paso más allá y cambiar el sistema para cubrir el 100% de las demandas de cada año. Para ello, empezaron por digitalizar todo el sistema y crearon una página web en la que los padres y madres pueden tramitar directamente todas las cuestiones relacionadas con la AMPA, incluida la petición de libros.

El siguiente paso estaba claro: conseguir libros para todo el alumnado, empleando los que ya tenían y comprando ejemplares nuevos. A partir de ahí pusieron en marcha un sistema en el que "la gente entrega libros que puede llevar ese mismo número de libros a coste cero, y si necesita llevar alguno más a mayores debe hacer una donación de 10 euros por ejemplar, que sirven para comprar esos libros que no tenemos o que tenemos que renovar".

La iniciativa funciona y este curso ya han participado 209 familias. Además, ya se han entregado 838 libros de los 1.070 de los que dispone el AMPA Solleiro en estos momentos. Por ello, la Asociación está estudiando la posibilidad de implantar el banco de libros también en los ciclos que se imparten en este instituto tomiñés.

El proyecto se ha apoyado en tres "patas" fundamentales: la AMPA, que tuvo la iniciativa y la gestionó; la dirección del centro, que cedió de forma desinteresada ejemplares de 1º y 2º de la ESO que todavía conservaba en instituto en su banco de libros; y el Concello, que concedió una subvención para la creación de la web que alberga toda la actividad de la asociación.