Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Los otros protagonistas de la batalla

Más de cuarenta actores no profesionales, vecinos en su mayoría del barrio de Rande,teatralizan hoy los acontecimientos del célebre combate naval de 1702

Varios de los actores que participan en las obras, ayer, durante el último ensayo general. // FdV

A los vecinos del barrio de Rande, en Redondela, poco les importa la derrota de la escuadra hispano-francesa en la batalla librada en 1702 frente a sus costas ante la flota anglo-holandesa. Para ellos es un orgullo que este gran enfrentamiento naval se produjera hace tres siglos delante de sus casas. Un acontecimiento histórico que les dio a conocer en todo el mundo y que desde hace seis años rememoran con una fiesta en la que se implican todos los residentes de la zona, con mercadillo, animación musical y diversas teatralizaciones.

Una de las curiosidades de esta fiesta es que los actores que protagonizan las representaciones teatrales no son profesionales, sino los propios vecinos, que llevan desde marzo ensayando las distintas escenas bajo la dirección profesional de la compañía Kepler T&T. "Al ser aficionados nos obliga a realizar un doble esfuerzo, ya que además de trabajar los guiones, una parte de los ensayos los dedicamos a técnicas de interpretación. En el escenario es muy importante la expresión, la gesticulación, la movilidad...", explica María Torres, la directora de la obra.

Las representaciones se desarrollarán durante toda la jornada bajo unas carpas y, si lo permiten las condiciones meteorológicas, al aire libre en el entorno del museo Meirande. La obra "Os galeóns de Rande" se divide en cuatro actos en los que se narran los distintos episodios de la batalla protagonizados por los vecinos.

Alejandro Comesaña, uno de cofundadores de la fiesta, interpreta al almirante y general Manuel de Velasco y Tejada, el mando de los galeones españoles cargados con los tesoros de Indias. "La fiesta ha ido evolucionando en cada edición y con la experiencia cada vez mejoran las representaciones, que cada año son diferentes. Unas destacan por el humor y otras son más serias, pero siempre basándose de manera fiel a los hechos acontecidos en 1702 en la ría", explica.

Otro de los actores, José Cabaleiro, representa desde hace seis años a Juan de Larrea, el encargado de controlar la descarga de la valiosa carga de los galeones. "Para los vecinos de Rande es un orgullo poder participar en estas representaciones, es un sueño que teníamos desde niños hacer una fiesta para rememorar la batalla", indica. Aunque los primeros años reconoce que el esfuerzo fue importante, ahora como "actor veterano" asegura que el papel le sale solo. "Cuando llega el día me meto en mi personaje y lo vivo de manera intensa, creo que es una bonita manera de dar a conocer el célebre combate que se produjo en esta ría", concluye.

Compartir el artículo

stats