Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

As Neves y Arbo rechazan la línea de alta tensión alternativa sobre sus territorios

El gobierno de Rodríguez Méndez envía alegaciones y busca una postura común con los municipios portugueses -Horacio Gil ultima alegatos con "solvencia jurídica y técnica"

Reunión del gobierno de As Neves con los vecinos en la parroquia de Vide para abordar la LAT. // A.H.

Ni Arbo ni As Neves aceptan que una Línea de Alta Tensión (LAT) de 400.000 voltios atraviese sus territorios para conectar Portugal y España, desde la frontera sobre el Miño hasta Fontefría. No les vale el trazado anterior ni tampoco el alternativo propuesto recientemente por Red Eléctrica Española (REE) con el propósito de minimizar su afección sobre Arbo.

Aunque el gobierno local de Arbo reconoce que el nuevo trazado propuesto "tendría menos impacto que el anterior" sobre su municipio y valora "positivamente la sensibilidad" del Gobierno de España proponiendo esta alternativa, el alcalde arbense, Horacio Gil (PP), aclara que "ni desde el equipo de gobierno ni desde el PP queremos que la LAT afecte a Arbo, no obstante somos conscientes de la fase de tramitación en la que está el proyecto", apunta.

El gobierno de Arbo asegura estar trabajando en las alegaciones a esta nueva alternativa de trazado para presentarlas la próxima semana. "Estamos recabando toda la documentación e informes necesarios, trabajando intensamente con la asesoría jurídica para redactar unas alegaciones solventes jurídica y técnicamente. Trasladaremos el posicionamiento del Concello a los vecinos y queremos fijar una posición de máximo consenso", indica Gil.

El gobierno de As Neves rechaza totalmente este trazado alternativo de línea de alta tensión, lo considera todavía peor para su territorio que la propuesta anterior por estar más próxima a la zona habitada de Vide, parroquia en la que el ejecutivo mantuvo este jueves una reunión con los vecinos para informarles de la situación.

No obstante, el alcalde nacionalista, Xosé Rodríguez Méndez, adelanta que su postura será de rechazo a cualquier línea de alta tensión que atraviese la comarca de Condado-Paradanta; por su impacto paisajístico, sobre el patrimonio y para la salud de los vecinos. "Nuestro objetivo es buscar una postura unánime de rechazo junto a los ayuntamientos portugueses de Monçao y Melgaço".

Red Eléctrica de España asegura en su estudio del trazado que la nueva alternativa evitaría ubicar apoyos de la línea de alta tensión a menos de 100 metros de cualquier construcción habitada. "Los planos que nos han aportado son muy poco precisos para saber con exactitud las parcelas de As Neves afectadas y no solo importa que afecte a viviendas ya existentes sino también a parcelas urbanizables según nuestro plan urbanístico para futuras viviendas", advierte Rodríguez Méndez.

Grupos municipales

Ni As Neves ni Arbo han debatido todavía en pleno este nuevo trazado propuesto sobre el que aún se debe posicionar Portugal, sobre si aceptaría o no el nuevo punto de conexión propuesto.

Los dos grupos de la oposición, de As Neves y Arbo rechazan el nuevo trazado de alta tensión propuesto. El PP nevense no apoya esta nueva propuesta por ser más perjudicial que el anterior para el municipio. Por su parte, el Agrupación de Electores de Arbo (Agrelar) ha solicitado un pleno extraordinario para abordar la posición municipal frente a la LAT. Además, ha exigido la suspensión del periodo de alegaciones por no haber sido publicado el anuncio de su exposición pública y por falta de información causando indefensión jurídica.

Compartir el artículo

stats