La integración del equipo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Redondela en el organigrama de la Comisaría de Vigo ha mejorado la operativa y la atención a los vecinos del municipio redondelano. Al menos, eso es lo que considera la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, una opinión que contrasta con unos datos estadísticos de las intervenciones realizadas en esta área que califica de "incontestables".

Larriba, que ayer participó en la reunión de la Xunta Local de Seguridad, asegura que fue un "acierto" la reestructuración de los servicios policiales en Redondela, y subrayó que la integración en los servicios de radiopatrullas de Vigo junto a la actuación durante 24 horas de un coche patrulla en la localidad "han supuesto una mejora en el cociente de los servicios policiales para los vecinos de Redondela", unos datos mucho mejores que los obtenidos en la propia urbe viguesa.

Según expuso, desde la integración el pasado mes de mayo el número de servicios prestados por las patrullas policiales se incrementaron en un 111% en comparación con 2018. También destacó el aumento en un 223% de las detenciones por infracciones penales o de más de un 4.000% en las actas incoadas por consumo de droga en comparación con el mismo cuatrimestre analizado de 2018.

La subdelegada del Gobierno mencionó que "las infracciones penales experimentaron un descenso similar a años anteriores", aunque sobre todo destacó la caída del 39% en los robos a viviendas". Larriba señaló que con los datos con los que disponen a día de hoy "podemos avanzar que Redondela tiene un índice de criminalidad de 19 delitos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 40 por cada mil".

Por su parte, la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, que participó en la reunión junto a los miembros de la corporación municipal, Policía Local y Nacional y de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, también se mostró satisfecha por el buen funcionamiento de los servicios policiales "como demuestran los datos estadísticos".

La regidora resaltó los proyectos comunes que desarrollan la Policía Nacional y la Local en el municipio, "una colaboración entre los dos cuerpos policiales que repercute en una mayor efectividad y unos mejores resultados en las actuaciones, como queda patente en los datos", y también destacó la mejora del servicio desde este mes con la apertura de las oficinas de Redondela en horario de tarde para recoger denuncias.

Por último avanzó que estas juntas locales de seguridad ordinarias se realizarán todos los años y cuando sea necesario, también se convocarán otras extraordinarias.