La asociación de apoyo a personas con diversidad intelectual Aceesca ha visto mermado los inicios de su proyecto de formación dual, pionero en Galicia. Hace unos meses FARO DE VIGO informaba del viaje a Mallorca de integrantes de esta asociación, con sede en Porriño, para conocer el único proyecto de estas características desarrollado en España con la intención de importarlo a nuestra comunidad. Entonces pedía al Concello la cesión de un terreno para albergar el centro, pero las negociaciones "se remontan a dos años atrás", explica Ángeles Leirós, gerente de Accesca. "Fue el propio gobierno local quien nos propuso una parcela al lado del CTAG en el polígono de A Granxa a lo que nosotros accedimos pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada más. Ante nuestra insistencia, hace unos meses nos dijeron que existían una serie de dificultades con los vecinos pero nosotros hemos hablado tanto con la Asociación de Vecinos de Casal como con la Comunidad de Montes y nos transmitieron su apoyo al proyecto. La última excusa fue que no había aún concejal asignado para esta competencia (que ahora, tras la firma del acuerdo de gobierno de coalición PSOE-BNG sí lo hay), pero lo cierto es que pasa el tiempo y después de dos años de conversaciones y promesas a día de hoy no tenemos resuelta esta necesidad, nos sentimos absolutamente ninguneados como entidad y como colectivo social, de ahí que nos planteemos que sea otro concello quien albergue este centro".

Mientras tanto, desde Aceesca no se paran, Aceesca Emprego se ha acreditado como empresa de formación y tiene autorizada la formación en jardinería que fue para lo que optaron a la convocatoria de ayudas de la Xunta. De esta manera, está previsto que en el mes de diciembre inicien igualmente la formación en sus instalaciones de Torneiros "aunque en precario por falta de espacio. Lo que podría ser un proyecto para 30 personas con diversidad intelectual se va a reducir a tan solo 10 plazas porque ya estamos a tope en el centro y no tenemos cabida para nada más. Es una lástima que existan trabas y/o dejadez para llevar adelante proyectos tan innovadores y necesarios como este".

Leirós recuerda que "a través de este programa, y durante tres años, las personas reciben formación continua con la metodología aprender haciendo, que es como se puede afianzar capacidades de forma efectiva. Pero además, desde el primer día, el aprendiz tiene un contrato laboral a media jornada, que ayuda a adquirir y consolidar los conocimientos y capacidades que se trabajan en la formación y al finalizar los tres años se acreditan con una cualificación profesional oficial que les abre muchas puertas en el mercado ordinario de trabajo".